La Asociación Mendocina de la Salud (AMPROS) lesolicitó a la Subsecretaría de Trabajo la apertura urgente de la paritaria para el sector salud, haciendo extensivo el fallo de la Justicia en el que el Gobierno fue obligado a abrir el diálogo con el SUTE, gremio que nuclea a la Educación.
Además de reclamar de manera urgente la apertura de la discusión salarial, desde AMPROS enumeraron los temas que llevará el gremio a la mesa de reuniones, ya sea de manera virtual o presencial.
El escrito enviado a la Subsecretaría de Trabajo dice textual:
Atentos al número creciente de profesionales de la salud con positivo de COVID 19, los que se suman a la población en general, impone la obligación de realizar la apertura de la Comisión Negociadora, dispuesta por Ley 7759 a fin de que de vía remota y con absoluta transparencia, se discuta y acuerde sobre temas trascendentales para el recurso humano critico, como lo son los profesionales de la salud, debatiendo y acordando políticas necesarias sobre los siguientes puntos a saber:
1) Seguimiento junto a equipo de inspección laboral de la aplicación de protocolos y manuales de procedimiento en uso de elementos de bio-seguridad dispuestos por la OMS y seguimiento sistematizado de stock, e informe diario a los profesionales.
2) Controles periódicos a profesionales de la salud, a través de hisopados centinelas en todos los centros de atención
3) Generación de áreas de aislamiento voluntario, a través de convenios con hoteles de la provincia, que permitan que los trabajadores de la salud en primera línea de atención cuenten con vivienda, alimentos, monitoreo y registro completo de su estado clínico (controles de temperatura, de sintomatología respiratoria y orientación profesional médica y psicológica).
Tendrá como principal objetivo la protección a su familia y a la comunidad.
4) Generar regímenes de trabajo fraccionados de 14 días con exclusividad, con goce integro de haberes, sea actividad pública y/o privada.
5) Cumplimiento de la Ley 7759 CCT a través de pase a interinato, de prestadores y contratados, afectados al manejo de la pandemia. Intertanto se sustancien los trámites, el Estado deberá garantizar la cobertura de ART y obra social correspondientes para los profesionales.
6) Asegurar asistencia médica, farmacológica, psicológica y salarial al personal voluntario afectado al tratamiento de la pandemia.
7) Equiparación impositiva con reconocimiento de compensación funcional a los profesionales de la salud en pago deI impuesto a las Ganancias, en los términos y condiciones de funcionarios políticos, empleados judiciales y legisladores.
8) Apertura de discusión salarial con reconocimiento y gratificación por mayores costos, dedicación exclusiva, guardias pasivas, recurso humano crítico, adicionales compensatoriaos, zona de desastre y desajustes inflacionarios.
9) Contemplación de los mismos derechos a las licencias fijadas en el decreto 389 y 401 del Gobernador de la Provincia, respecto a los profesionales menores de 60 años, con patologías crónicas e inmunosuprimidos.
10) Acceso de los profesionales a la atención de pacientes vía online, para evitar la concurrencia a los efectores y como consecuencia, el contagio cruzado
Vía: MendoVoz