Luego de 14 meses de congelamiento salarial, los profesionales de la salud del Sanatorio Mitre recibieron un aumento de tan sólo el 5,26% por parte de Galeno, por lo que decidieron suspender la atención en los consultorios externos.
Los médicos del Sanatorio Trinidad Mitre realizaron una asamblea y decidieron detener la atención en los consultorios externos a partir del 9 de noviembre.
Los profesionales, nucleados en la Federación Médico y AMAP, declararon que tras 14 meses sin aumento de honorarios por consulta, Galeno (una de las empresa de medicina privada más grandes del país) les otorgó un aumento del 5,26% mientras la inflación fue mayor al 45%.
Asimismo, los trabajadores denuncian que la empresa obtuvo numerosas ganancias gracias a las medidas contempladas para la medicina prepaga en el marco del avance de la pandemia. Entre estos beneficios percibidos se encuentra el pago de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), una disminución de los aportes patronales, acuerdos paritarios con aumentos no remunerativos por un año y notables demoras para actualizar la paritaria del 2019.
Por otro lado, las y los médicos afirman que los consultorios estuvieron cuatro meses cerrados a causa de la pandemia, lo que implicó un cese en la fuente laboral de los trabajadores pero una facturación continua para la empresa Galeno. Cabe destacar que cuando se volvieron a abrir -en el marco de las medidas preventivas de distanciamiento- se aplicó una reducción del 50% de los turnos para cada profesional.
Para concluir, otro de los reclamos presentados refiere a una reducción en el número de médicos residentes, lo que se tradujo en un médico o médica menos por especialidad.