El gremio de Alimentación cerró paritarias de 32%

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIA) cerró un aumento salarial remunerativo del 32% en cuotas y acordó una cláusula de revisión para 2021.

Luego de un conflicto con las cámaras empresariales del sector, el gremio que conduce Rodolfo Daer consiguió llegar a un acuerdo del 32% que se repartirá del siguiente modo: un 9% en octubre, un 7% para diciembre, 6% en enero de 2021 y 3,5% en febrero. Esto se agrega al 6,5% del mes de septiembre.

Asimismo, las empresas más grandes del rubro acordaron con el gremio el pago de un bono extraordinario que fue sumado a la recomposición salarial. Por ejemplo, en la empresa Unilever, el pago será de $30.000 para el mes de julio, y en Mondelez será de $10.000.

Tras llegar a este acuerdo favorable, desde el gremio decidieron levantar el plan de lucha. Además, se emitió un comunicado en el que declararon: “La ejecución de medidas de acción directa, la masividad, organización y contundencia de las asambleas por turno, dejó en evidencia la fortaleza en la legitimidad del reclamo y la firme voluntad de trabajadores y trabajadoras para lograr la recomposición salarial dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94”.

“Las imágenes de compañeros y compañeras movilizados en las distintas plantas de producción, obligaron a la Cámara Empresaria del sector a solicitar la intervención del Ministerio de Trabajo, que determinó la aplicación de la Conciliación Obligatoria. Una vez cumplido el plazo legal de la misma, ante la persistencia de la negativa patronal a considerar el justo reclamo en la mesa de negociación, las medidas de acción directa y asambleas por plantas se retomaron con fuerza”, sostuvo el Consejo Directivo en el escrito.

Para finalizar, en el marco de esta reunión las partes se comprometieron a firmar una cláusula de revisión para el año entrante.