Luego de reunirse con los gremios docentes, la administración porteña presentó un borrador que detalla el protocolo sanitario para volver a las clases presenciales el 17 de febrero.
Los funcionarios porteños mantuvieron un tercer encuentro -luego de dos reuniones en las que no se logró un consenso- con los sindicatos docentes en la sede del ministerio de educación en el Barrio 31, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la modalidad del ciclo lectivo 2021, que comenzará el próximo 17 de febrero. Luego del encuentro, se dio a conocer un borrador que establece cómo será el protocolo sanitario que se implementará en las escuelas, tanto públicas como privadas.
Puntos principales del protocolo:
- Las clases comenzarán el 17 de febrero para estudiantes de Nivel Inicial, de Primer Ciclo de Nivel Primario, de Primer Ciclo de Educación Especial, del Ciclo Básico y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario. Por otro lado, comenzarán el 22 de febrero los estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y el mismo nivel de Educación Especial, mientras que, los estudiantes de Ciclo Orientado y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario comenzarán el primero de marzo, a los de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos les tocará el 8 de marzo, y a los del nivel superior el 22 de marzo.
- La jornada escolar será presencial de lunes a viernes. Los alumnos de nivel Primario y Secundario deberán asistir un mínimo de 4 horas diarias y los de nivel Inicial un mínimo de 3 horas diarias.
- Docentes, no docentes y estudiantes podrán utilizar el transporte público y para ello deberán tramitar el Certificado Escolar.
- Los trabajadores y estudiantes que pertenezcan al grupo de riesgo (o convivan con alguien de riesgo) quedan exceptuados de asistir a las clases.
- Cada grado conforma un grupo burbuja.
- Ante un caso sospechoso, se aislará al curso entero. Si se confirma que es un caso positivo, se deberá mantener aislado a todo el grupo burbuja durante 10 días.
- A cada grado se le asignará un espacio permanente y a cada estudiante se le asignará un pupitre y silla fijos que no se podrán modificar.
- Los recreos serán por turnos y los estudiantes de diferentes grupos burbuja no podrán entrar en contacto.
- No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico y no se podrán compartir elementos o materiales.
- Se deberá cumplir con el distanciamiento, uso de tapabocas, lavado de manos y controles de temperatura a todos aquellos que ingresen a la escuela.
Sin embargo, los gremios docentes introdujeron nuevas propuestas, por ejemplo, que los empleadores otorguen los elementos adecuados para la prevención del coronavirus, intensificar las medidas de prevención para la modalidad de Educación Especial, aislar la ropa de trabajo y reducir el tiempo de permanencia en los baños, entre otros puntos.
Cabe destacar que, luego de la reunión, la secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín, criticó al nuevo borrador presentado debido a que: “No tiene una partida presupuestaria extraordinaria para reacondicionar las escuelas, tampoco parte de un índice epidemiológico ni hay precisión sobre los establecimientos que no reúnan las condiciones que el protocolo dice que deben cumplirse”, según detalló.