En CABA, una de cada cinco profesionales no ascendió por ser mujer

Según un estudio del Incae, una de cada cinco mujeres asegura haber perdido un ascenso laboral por el solo hecho de ser mujer. Además, nueve de cada diez afirma que cambia de empleo cada tres años en búsqueda de mejores oportunidades.

El Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) realizó un informe en colaboración con Citi Foundation, llamado “Mujeres Millennial: profesionales, trabajadoras, urbanas”, que se publicará con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Dicho estudio encuestó a mujeres trabajadoras de la ciudad de Buenos Aires, que tienen entre 24 y 40 años de edad y con título universitario. La mayoría de las participantes se desempeñan en áreas de la salud, ingenierías o ciencias económicas, “las cuales han sido históricamente de dominio masculino”, según detalla la investigación.

Asimismo, el informe señala que una de cada cinco mujeres encuestadas asegura haber perdido una oportunidad de ascenso o posicionamiento en su trabajo por el solo hecho de ser mujer. Además, nueve de cada diez viven fuera de la casa de sus padres desde los 25 años y afirman que empleo cada tres años en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

De acuerdo al relevamiento, las encuestadas consideran que el acoso y la violencia son los principales problemas que enfrenta la mujer en la sociedad, al tiempo que detallaron que a pesar de su alta formación, sienten que aún persiste la desigualdad de derechos y oportunidades respecto de los hombres.

Más del 40% de estas mujeres millennial y con una carrera en desarrollo considera que es prioritario afianzarse en su profesión y completar ciertos niveles de formación y experiencia, antes de ser madres. En tanto, el 45% aseguró estar soltera, mientras que el 55% dijo tener una pareja, ya sea en unión o matrimonio.

Con respecto a la dinámica en pareja, el 39% de las mujeres afirma asumir por igual las tareas del hogar con su pareja, un 30% afirma que no es del todo equitativo y son ellas quienes se hacen cargo del 60% de las tareas y un 17% asegura que la proporción es de 70-30 en desventaja para la mujer.

En referencia al manejo del dinero y los gastos del hogar, la mayoría (un 69%) asegura que son asumidos por igual con su pareja. No obstante, 47% indicó que su pareja gana más que ellas, solo 19% indican que ganan igual y 29% gana más que su pareja.

En cuanto al futuro profesional, el 40% de las mujeres encuestadas dice que su máximo objetivo es emprender su propio negocio, y sólo el 22% proyecta su carrera en altos puestos directivos en empresas.