UPCN y ATE irán por un aumento salarial del 35%

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero participa del lanzamiento del Plan de Regularización del Empleo Público, junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y los titulares de ATE y UPCN, Hugo Godoy y Andres Rodriguez. Buenos Aires, martes 15 de diciembre de 2020. Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete.

Ambos gremios plantearon un piso del 35%. Aún resta negociar la forma de pago y la revisión salarial.

En el marco de las negociaciones paritarias, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), dirigida por Andrés Rodríguez, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, acordarán con el Gobierno un aumento de haberes del 35%, aunque aún falta negociar la forma de pago y la revisión salarial para luego oficializar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Según pudo averiguar Identidad Sindical, ambos gremios se reunieron de manera informal con Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, para llegar a un entendimiento con respecto al futuro aumento que se negociará en paritarias. Así, sólo falta acordar las formas de pago para oficializar la suba.

Con respecto a la forma de pago, el Gobierno planea que sea en cuotas similares a las del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo fin sea en el 2022. Este último punto deberá ser debatido en el próximo encuentro, ya que los gremios no han expresado conformidad al respecto. Por su parte, ATE sostuvo que aceptarán la oferta del 35% sólo si conlleva una revisión salarial antes de fin de año y con el fin de los pagos en 2021.

Por otro lado, cabe mencionar que el Gobierno anunció más de 8000 concursos en el Estado mediante la resolución 449/2021 publicada en el Boletín Oficial, la cual comprende la primera etapa de los concursos para iniciar el pase a planta permanente de miles de trabajadores estatales. Al respecto, desde ATE afirmaron: “El pase a planta permanente es una bandera histórica de nuestro sindicato. Desde diciembre de 2019 venimos impulsando la necesidad de avanzar hacia la estabilidad laboral y el reconocimiento de las funciones de los trabajadores y las trabajadoras del Estado de pleno derecho. Esta decisión es el comienzo de ese camino”.