Gremios docentes de CABA cumplen tres semanas de paro y continúan con el plan de lucha

UTE-Ctera, Ademys y Sadop cumplieron tres semanas de protestas y no descartan continuar con el paro, con el objetivo de exigir que se suspenda la presencialidad en las aulas porteñas ante el notable aumento de contagios de Covid-19.

Bajo el lema “en favor de la vida”, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) cumplieron tres semanas de paro y ratificaron la continuación de su plan de lucha en rechazo a la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener la presencialidad en las aulas, luego de que se registraran 14 trabajadores de la educación fallecidos en CABA desde que se iniciaron las clases en febrero.

Desde el mes de abril que los gremios docentes vienen llevando adelante huelgas, caravanas y “ruidazos” para concientizar sobre la situación de alarma sanitaria en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Eduardo López, Secretario General Adjunto de UTE, afirmó que “las muertes de docentes y auxiliares pasaron de ser un pronóstico a convertirse en historias reales de personas que todos los días ponían el cuerpo”, al tiempo que aseguró que “la curva de contagios ha bajado desde que empezamos el plan de lucha, porque las escuelas están casi vacías, con un nivel de presencialidad solo del 10% en el sector público, y con el 20% en el privado”.

“El capricho de mantener la presencialidad solo puede explicarse en la campaña política que está haciendo Larreta ya que el año pasado, con indicadores menos graves, suspendió la presencialidad, y ahora no lo hace“, agregó en diálogo con Télam.

En coincidencia, Fidel Aguilar, Secretario Gremial de SADOP, expresó: “No queremos que esto se desboque. No podemos seguir exponiéndonos impunemente frente a la potencia de los datos”. Con respecto a los pasos a seguir, el dirigente consideró que “el movimiento continuará igual, mientras se observa cada vez más burbujas aisladas, cada vez más casos positivos“.

Por su parte, Jorge Adaro, Secretario Adjunto de ADEMYS, dijo que en el tiempo que va de paros, “la exigencia del pase a la virtualidad fue tomando cuerpo y los propios números del gobierno fueron demostrando lo mentiroso de su discurso, que planteaba que la escuela no contagia y que no hay contagios. El primer mes hubo 1300 contagios, y hoy estamos superando los 10 mil“.

“Hemos contado también, en este tiempo, más de una decena de docentes y auxiliares fallecidos mientras tenemos frente a un gobierno caprichoso en un contexto epidemiológico que sigue avanzando, y en pocos días empeorará, con temperaturas más bajas”, concluyó.

Cabe mencionar que, hasta el momento, murieron 14 trabajadores de la educación: Sergio Nieto (Escuela Técnica 14); Silvina Flores (vicedirectora de la Escuela Nº 24) ; Ramón Juárez (portero del Galileo Galilei); Mónica Suárez (Escuela infantil 11 de 20 de Lugano); Sergio Vicino (Escuela Técnica N17 del distrito 13); Marcelo Mendoza, (preceptor del CENS 62); y Jorge Langone, (Escuela Técnica N° 13 DE 21). También fallecieron Juan Carlos Ramírez (Escuela 21 del distrito escolar 3); Marcelo Becker (Escuela Técnica N° 35); Graciela Romero (auxiliar de portería escuela técnica 18); Daniel Bravo (auxiliar de portería escuela primaria 13 del 21 (Lugano); Emilio Gutiérrez (profesor de educación física de la escuela Dickens); María Josefa Milioni (auxiliar de portería comercial 31 del 9no); y Fanny Flores (docente en el Liceo N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires).