De acuerdo al último informe que realizó la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la actividad metalúrgica creció 51,8% interanual en abril y retrocedió un 4,4% respecto a marzo.
Según un reciente informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la actividad metalúrgica creció un 51,8% interanual en abril, mientras que el nivel de producción cayó 4,4% respecto al mes anterior.
En tanto, el documento reseñó que el incremento del 51,8% de abril se explicó por “la baja base de comparación dado que en igual mes del año pasado un universo de empresas metalúrgicas no estaban habilitadas a producir” como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas en ese entonces para contener el avance de la pandemia de Covid-19. En tanto, en la comparación mensual, la actividad del sector registró una contracción de 4,4% frente a marzo.
“La baja en términos mensuales estuvo impulsada principalmente por el rubro de autopartes, en línea con lo que sucedió con la fabricación de vehículos”, señaló Adimra. De esta forma, la actividad se encuentra por encima de los niveles registrados entre fines de 2019 y principios de 2020, pero debajo de los niveles que había a comienzos de 2019.
Con respecto al nivel de empleo, este creció 4% en relación al mismo mes de 2020, y acumula un crecimiento de 2,1% en lo que va del año. El informe detalla además que el 25% de las empresas redujo las horas extra y el 11% hizo lo mismo respecto de la jornada laboral.
Cabe destacar que, a nivel sectorial, el rubro que presentó una mejor recuperación en sus niveles de producción fue el de Fundición, con un aumento del 63,4% en abril, cifra que se explica principalmente por “la baja base de comparación dado que el rubro de Fundición fue uno de los rubros metalúrgicos que experimentó las mayores contracciones en los últimos años”.