Córdoba: Docentes afirman que “no hay condiciones para las clases presenciales”

El gremio que nuclea a los trabajadores docentes cordobeses pidió al gobierno provincial que reflexione al respecto y que continúe la modalidad de enseñanza virtual.

Juan Monserrat, Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), manifestó su preocupación ante la vuelta presencial a las aulas, dispuesta por el gobernador Juan Schiaretti a partir del próximo martes para las localidades con menos de 30 mil habitantes. “No están dadas las condiciones epidemiológicas para retomar las clases presenciales”, afirmó el dirigente.

Asimismo, sostuvo que las bajas temperaturas que se viven en la provincia son propicias para la propagación del Covid-19 y que, debido al frío, será “imposible” mantener las ventanas abiertas para que circule el aire en las aulas, tal como lo exige el protocolo sanitario establecido por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Córdoba está atravesando por una crítica situación sanitaria, el Gobierno provincial debería reflexionar al respecto y mantener la modalidad virtual de las clases”, apuntó Monserrat.

En la misma sintonía, el UEPC difundió hace pocos días un comunicado donde analiza la situación sanitaria y las clases presenciales. En el documento, el gremio consideró “poco verosímil” los informes epidemiológicos oficiales del Gobierno provincial porque no reflejan la “saturación del sistema sanitario“. Además, señalaron que todavía hay unos 2800 docentes que “aún no han sido vacunados”, de modo que “el retorno a la presencialidad puede volver aún más compleja la crisis sanitaria” que atraviesa el distrito.

Cabe mencionar que esta decisión de volver a las aulas de manera presencial se enmarca dentro de las nuevas medidas sanitarias que tomó el gobierno de Córdoba, que regirán entre el 19 de junio y el 2 de julio, entre ellas el regreso al dictado presenciales de las clases en las localidades con menos de 30 mil habitantes.