El Gobierno aseguró que reabrirá las paritarias si la inflación es mayor a lo esperado

Cecilia Todesca, Vicejefa de Gabinete, señaló que las negociaciones paritarias podrán reabrirse “si la inflación es mayor a lo previsto”, ya que este año el objetivo será “recuperar los ingresos”.

En el marco de un año electoral, Cecilia Todesca Bocco, Vicejefa de Gabinete, aseguró que las negociaciones salariales podrían reabrirse “si la inflación es mayor a lo previsto”, ya que este año se deben “recuperar los ingresos” y eso debe suceder “de la mano de la cantidad de empleo”.

“Las paritarias tienen cláusulas de reapertura si los salarios quedan por abajo de la inflación. Estamos de acuerdo con esa hipótesis. Si la inflación es mayor a la que nosotros pensamos, entonces, las paritarias se tienen que ir reabriendo para dar lugar al reacomodamiento de los salarios para que no pierdan en términos reales, explicó.

Según lo estipulado en el presupuesto, la meta inicial de la inflación es del 29%, la cual parece haber sido rectificada por el Ejecutivo nacional al haber convalidado negociaciones salariales que elevan el techo del 40%, como la del gremio de Camioneros que dirige Hugo Moyano, quien la semana pasada rubricó una suba del 45% junto a las cámaras empresariales del sector.

“Es muy difícil que una economía se recupere y siga creciendo sin el consumo privado, y el consumo privado depende de los ingresos de las familias. Hay que tener un poco de paciencia porque venimos de una caída muy fuerte del Producto, tanto durante el Gobierno de Mauricio Macri como en la pandemia. Hubo pérdida de empleo, pero no tan grande como la esperada cuando hay una contracción de ese tipo”, señaló Todesca.

Asimismo, la funcionaria reconoció que “la inflación está alta y por encima de lo que nosotros proyectábamos para los primeros meses del año”, al tiempo que agregó: “Creemos que se va a ir reduciendo. Si la inflación no está en el nivel que nosotros esperábamos, sabemos que hay que dar más aumentos de los salarios y recuperar los ingresos de las familias”.

La economía es como un circuito y eso se vio mucho en pandemia. La inflación es el producto de problemas estructurales de la economía argentina, no hay una solución mágica”, explicó la Vicejefa.

Por otro lado, Todesca afirmó que el Gobierno mantiene las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París por el pago de la deuda, y remarcó que el país necesita “un acuerdo que le permita crecer porque si la Argentina no puede crecer, tampoco puede pagar lo que debe”.

“La Argentina viene de una crisis de balanza de pagos. Ese préstamo del Fondo Monetario Internacional es porque en el Gobierno anterior se quedaron sin dólares y en lugar de tomar las medidas que deberían haber tomado, tomaron ese préstamo enorme con el FMI para financiar todo un proceso de fuga que fue largo y muy dañino para la economía argentina”, concluyó.