Estatales: ATE pide adelantar la revisión paritaria

El gremio que nuclea a los trabajadores del Estado exigió que se adelante la negociación paritaria prevista para el mes de noviembre, con el objetivo de garantizar que los salarios le ganen a la inflación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió que se adelante la negociación paritaria pactada para noviembre próximo, ya que esta es “la única manera de garantizar que los salarios superen el nivel inflacionario”.

Mediante un comunicado oficial, el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy, criticó al sector empresario y afirmó que el motivo de este pedido se debe a que “lamentablemente, los sectores de la especulación, de los formadores de precios, siguen actuando”, frente a lo cual “el Gobierno tiene que cumplir con su compromiso de acordar salarios por encima de la inflación y que se garantice una respuesta acorde a esta situación”.

“Esperamos que continúe con mejoras que superen ese piso y que nos permitan garantizar el compromiso central que es recuperar los salarios por encima del nivel inflacionario”, remarcó.

En esa línea, el dirigente planteó la necesidad de que “en paralelo se activen desde las políticas públicas gubernamentales mayores niveles de control sobre los formadores de precios para impedir que sigan especulando e imponiendo un nivel inflacionario que no se corresponde con la realidad”.

“Desde ATE se hace una valoración positiva del proceso de paritaria abierta entre el Gobierno nacional y el sindicato, pero exige que se adelante la revisión que estaba prevista para noviembre porque es la única manera de garantizar que los salarios superen el nivel inflacionario”, añadió.

Asimismo, Godoy mencionó que ya otros sectores del Estado, “como el PAMI, ANSES y sectores de la actividad nuclear” han estado cerrando paritarias durante las últimas semanas por encima del 40%, superando el 35% que acordaron UPCN y ATE para los empleados públicos nacionales.

“El dato relevante y positivo es que la paritaria está permanentemente abierta. Aquel acuerdo base del 35% para todos los trabajadores se empezó a mejorar particularmente en los sectoriales más numerosos y estratégicos como el SINEP, el de profesionales de la Salud, con los civiles de las Fuerzas Armadas y lo científico tecnológico”, concluyó el líder de ATE.