Se trata de una iniciativa que busca promover estándares de igualdad de género, oportunidades y trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo.
A través de la resolución 345, la cartera que dirige Claudio Moroni creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor, que impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad y promueve “la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30%”, entre otras acciones.
Según lo informado, el programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo, y sus lineamientos principales fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO) junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.
El Programa apunta a promover estándares de igualdad de género y de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo, a la vez que busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.
En tanto, se crea un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC). A su vez, dispone un financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), que es uno de los requisitos para ingresar en el REMACC. Esto se debe a que muchas mujeres que aspiran a inscribirse en el Registro desde su creación, en 2019, no pueden afrontar el costo de esta licencia especial, como consecuencia de los obstáculos que experimentan para acceder a puestos de trabajo en el sector.
Por otro lado, la iniciativa impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad, que promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar a un cupo laboral del 30% y dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas, entre otras acciones.
Asimismo, se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua, y se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Empleo. Además, la medida busca instar a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad.