Claudio Moroni confirmó la reapertura de paritarias

El Ministro de Trabajo afirmó que “se abrirán todas las paritarias que hagan falta” con el objetivo de que “el salario le gane a la inflación”.

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, aseguró que la meta del Gobierno nacional es que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores y que el salario crezca en términos reales, al tiempo que confirmó que “se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla”.

“Ninguna de las paritarias ya homologadas está perdiendo respecto de los salarios de diciembre de 2020, porque en general los incrementos iniciales son altos. Hay algunas que con el número final es probable que con la aceleración de la inflación tengan que reajustar. Pero ya lo dijimos: se reabrirán todas las paritarias que sean necesarias para que el objetivo se cumpla”, aseguró.

En esa línea, el Ministro explicó que la reapertura de las negociaciones salariales ya está sucediendo, tal es el caso de los trabajadores bancarios, cuya paritaria había cerrado en 29 % y sumó dos cuotas más del 7%. En cuanto a si hay algún nuevo “piso” de negociación, respondió que había hablado con cámaras empresarias y sindicatos de distintos sectores que “en algún momento reabrirán, pero no hay urgencias; todos están conscientes de que cuando sea necesario se reabrirán para cumplir con el objetivo”.

“El salario no le ha metido presión a la inflación. Hasta ahora hemos tenido presión inflacionaria por temas de costos distintos del salario, materias primas, commodities. Nosotros queremos que el consumo crezca, y para que el consumo crezca los salarios tienen que crecer por encima de la inflación. Eso forma parte del plan”, declaró en diálogo con CNN.

Por otro lado, Moroni calificó como “perfecta” la relación que mantiene con la CGT y la dirigencia sindical, al tiempo que añadió: “Hemos atravesado el peor período de la historia de Argentina del que tenga memoria con un grado de madurez y razonabilidad importante, no tengo de qué quejarme”.

Consultado sobre el desempleo, el funcionario aseguró que dicho índice está en descenso, al tiempo que negó que la reciente disminución de la tasa de desempleo se deba a una menor tasa de actividad. “La tasa de actividad, es decir la población que está trabajando junto con la de gente que busca empleo sigue siendo más o menos la de los últimos 10 años y hoy es mayor que la del primer trimestre de 2017”, subrayó.

“Hemos atravesado la pandemia, el peor período de caída en la historia económica de la Argentina. Pese a eso a tasa de desempleo va cayendo, pasamos de 10,4% en el primer trimestre de 2020 a 10,2% en el segundo. Es una baja leve, pero si lo comparamos con lo que pasa en Brasil, Perú, México, Colombia, donde sus tasas de desempleo están creciendo muchísimo, estamos infinitamente mejor”, cerró.