CICOP convoca a una jornada de lucha para exigir “que los salarios le ganen a la inflación”

Se trata de una nueva protesta que impulsa el gremio que nuclea a los profesionales de la salud con el objetivo de reclamar una recomposición salarial ante la suba inflacionaria, entre otras demandas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP) confirmó que, a partir del jueves primero de julio, realizarán una jornada de protesta para exigirle al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires “que los salarios le ganen a la inflación en provincia y municipios”.

Mediante un comunicado oficial, el gremio declaró: “Con una inflación acumulada al mes de mayo de un 21,5%, nuestro salario va muy por detrás, con un 14% de aumento recibido en marzo y un próximo escalón de 9% en julio en donde la inflación seguirá sumando puntos”.

Asimismo, el pliego de reclamos, consensuado en el marco del Congreso Provincial de Delegados de CICOP del pasado viernes, incluye exigir a la administración bonaerense “licencias de descanso, pase a planta de interinxs, continuidad laboral para residentes y reconocimiento de los aportes previsionales”.

“Claramente, el desarrollo de la economía sobrepasó todas las paritarias en la Provincia. Por eso, exigimos que se adelante la reapertura de paritarias y se instaure un mecanismo de actualización automática para que lxs trabajadorxs no sigamos perdiendo frente a la inflación”, afirma el escrito.

Cabe destacar que la jornada de lucha que se llevará adelante no incluye cese de actividades, sino que se trata de acciones de visibilizacion. Sin embargo, el gremio no descarta realizar un paro, pero eso deberá definirse en el próximo congreso, a partir de lo que ocurra luego de la protesta del jueves.

Según el último acuerdo paritario del sector, queda por delante un aumento del 11% en septiembre y una reapertura de paritarias durante el mes de noviembre. “Creemos que es imprescindible anticipar cuotas y plazos cuando la inflación supere los acuerdos establecidos”, concluyeron desde el sindicato.