ATE advirtió que no permitirá que trabajadores de riesgo vuelvan al trabajo presencial

Ante la decisión del Gobierno que establece el retorno presencial al trabajo de los empleados públicos que tengan al menos una dosis de la vacuna, ATE Capital avisó que no permitirán que ello ocurra y, de ser necesario, irán a la Justicia. “La vuelta a la presencialidad tiene que ser paulatina”, afirmó Catalano.

Luego de que el Gobierno oficializara la decisión del retorno presencial a los puestos de trabajo de aquellos empleados públicos que tengan ya una dosis de cualquier vacuna contra el Covid-19, llegaron las repercusiones: Daniel Catalano, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital, cuestionó la medida y aseguró que el gremio no permitirá que regresen a trabajar de manera presencial aquellos empleados que pertenezcan al grupo de riesgo.

Dicha Resolución, la 62/2021, fue publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial, y estableció la posibilidad de “convocar al retorno a la actividad laboral presencial a las y los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación”.

Frente a este panorama, Catalano exigió que avance la vacunación de los trabajadores de la órbita estatal, al tiempo que pidió que se analice cada caso en particular mediante la apertura de “una mesa de comisión de trabajo en cada ministerio”.

“Avanzar en este marco es bastante complicado. Los edificios públicos no están preparados para recibirnos. No hay ventilación, no hay personal capacitado para garantizar el marco de higiene, es todo parte de un protocolo que hay que ir construyendo”, declaró en diálogo con La 990.

En tanto, el dirigente advirtió que, de no ser escuchados, judicializarán la iniciativa: “Y si no, vamos a ir a la Justicia, para que aquellas personas que tienen una enfermedad preexistente no vuelvan y sigan con teletrabajo”.

“La vuelta a la presencialidad tiene que ser paulatina. Va a haber un recule, porque en algún momento la cepa Delta va a entrar y es muy agresiva, por lo que va a haber que repensar toda la estructura laboral del Estado Nacional y los distintos lugares de trabajo”, concluyó Catalano.