Diputados: Inició el debate del proyecto de ley para jerarquizar la enfermería

Se trata de una iniciativa que busca mejorar las condiciones laborales, aumentar el personal y acompañar a las y los enfermeros en su formación continua.

La Cámara de Diputados comenzó el pasado miércoles el análisis del proyecto de formación y desarrollo de la enfermería. Las comisiones de Acción Social y Salud Pública y Educación de la Cámara de Diputados, presididas por los diputados Pablo Yedlin y Blanca Osuna respectivamente, comenzarán con el tratamiento del proyecto de ley.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de las trayectorias profesionales, fortalecer el sistema sanitario aumentando el personal y a las enfermeras/os en su formación continua. Además, establece proveer de recursos a instituciones formadoras de enfermería y líneas de becas para estudiantes de todo el país.

De acuerdo a lo informado por el diputado Yedlin, “la idea es que esta ley ayude a sustentar y a que perdure en el tiempo la política de salud en la materia que se ha dado desde el inicio de la gestión de este gobierno”.

“El proyecto está a consideración de la comisión para hacer aportes, enriquecerlo y buscar consensos. Creo que puede salir con el consenso de la mayoría, y ojalá que sea de todos los bloques”, agregó.

Asimismo, cabe mencionar que en quince días se llevará adelante la segunda reunión informativa para recoger otros testimonios. Más tarde, los diputados de ambas comisiones trabajaran en conjunto con los de Presupuesto.

En la misma línea, Osuna sostuvo: “Es un gran orgullo empezar con el tratamiento de este proyecto que es necesario y que se basa en una trayectoria. Es importante tener en cuenta que vamos a abordar este proyecto en el contexto de una pandemia, con debates y conquistas referidos al feminismo y las políticas de cuidado”.