Roberto Baradel: “Da vergüenza que el 60% de las escuelas de CABA no tengan gas”

El líder de Suteba criticó al gobierno de Rodríguez Larreta por las malas condiciones de infraestructura de las escuelas de CABA, la ciudad más rica del país. “Hablan de priorizar la educación, pero no invierten”, aseveró.

Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), habló sobre la vacunación docente y las negociaciones salariales del sector, al tiempo que se refirió a las malas condiciones edilicias y de infraestructura de las escuelas porteñas.

Da vergüenza que en la ciudad más rica del país el 60% de los establecimientos esté sin gas. Ahí se ve dónde va el discurso y dónde va la realidad. Hablan de priorizar la educación y no invierten”, lanzó duramente.

En esa línea, el líder docente comparó la situación de los establecimientos educativos en CABA con la de la Provincia de Buenos Aires y explicó: “A diferencia de CABA, la Provincia trabajó con nosotros un protocolo desde el año pasado que plantea que, si hay bajas temperaturas y no hay calefacción, no puede haber clases”.

“Cuando se volvió a la presencialidad del AMBA hubo situaciones a resolver, pero a medida que fueron pasando los días se fue resolviendo. La provincia ha invertido más de 13 mil millones de pesos en infraestructura. Quisieron instalar que el 2020 fue un año perdido, pero los chicos tuvieron clases”, agregó en diálogo con FM La Patriada.

Cabe mencionar que estas declaraciones fueron hechas esta semana, luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) publicara un relevamiento que arrojó que más de 100 escuelas porteñas tienen problemas de calefacción, lo que representa un inconveniente enorme a la hora de mantener la circulación de aire en las aulas, tal como lo indica el protocolo sanitario, especialmente en una semana de temperaturas tan bajas.

En otro orden, Baradel se refirió al avance de la inmunización contra el Covid-19 para docentes y aseguró que “la gran mayoría ya está vacunada”, al tiempo que revindicó que “el gobernador (Axel Kicillof) decidió además liberar la vacunación de la primera dosis, así que eso prácticamente está resuelto”, añadió.

Para concluir, el dirigente habló sobre las paritarias del sector e informó que desde Suteba han pedido una revisión salarial, ya que “cerramos un acuerdo del 35% por 9 meses, pero con una cláusula que planteaba que en caso de que la inflación no fuese la prevista, se iban a revisar y corregir”.

“Entendemos que tiene que haber una bonificación para recuperar el poder adquisitivo perdido y readecuar el acuerdo paritario, además de discutir los tres meses que quedan”, concluyó Baradel.