UOM y OUCRA buscan la reapertura de las paritarias

El sindicato metalúrgico y el de la construcción pelean por volver a abrir sus negociaciones salariales, con el objetivo de totalizar una suba que ronde el 45%.

Luego de que algunos gremios como el Sindicato de Camioneros o la Asociación Bancaria cerraran sus paritarias en torno al 45%, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), que rubricaron sus negociaciones salariales unos meses atrás, buscan volver a abrirlas para alcanzar la misma cifra.

Por su parte, la UOM, dirigida por Antonio Caló, había acordado una suba salarial del 35% pagadera en tres cuotas. Cabe mencionar que esta rúbrica se dio en el pasado mes de abril, cuando la inflación todavía no había cobrado un fuerte impulso, de modo que ahora, el gremio pretende adelantar la revisión de haberes previamente pactada durante el mes de noviembre, para poder así superar una recomposición del 40%.

En la misma sintonía se encuentra la UOCRA, cuyo Secretario General es Gerardo Martínez. El gremio había acordado un 35,8% meses atrás, y ahora también apunta a lograr una recomposición que ronde o supere el 40%.

En el mismo panorama se encuentran los sindicatos de Luz y Fuerza, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) y las organizaciones gremiales del sector estatal, como los docentes y los empleados públicos de la órbita nacional, quienes habían rubricado aproximadamente un 30% y ahora quieren volver a sentarse con el Gobierno a discutir una recomposición de haberes ante un índice inflacionario que sigue en aumento.