UTHGRA denunció que empresarios gastronómicos pagan hasta un 50% menos de sueldo a los trabajadores

El gremio gastronómico de Mar del Plata pidió que se cumplan las escalas salariales y denuncio que una gran mayoría de los empresarios del sector recortan hasta un 50% del sueldo de los trabajadores.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata denunció que la gran mayoría de los empresarios del sector pagan sueldos de hasta un 50% menos de lo establecido, al tiempo que pidió que “se cumplan las escalas salariales de los trabajadores“.

Nancy Todoroff, Secretaria General Adjunta del gremio local, publicó un comunicado mediante el cual informó que a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, “estamos observando que muchos empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están rebajando los sueldos de los trabajadores de hasta un 50 por ciento”.

“A pesar de que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los niveles que todos deseáramos, por lo que continúa siendo una lucha del gremio en todo el país, muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras”, señaló.

Desde el gremio local cuestionaron que “en vez de seguir luchando codo a codo y de recordar el apoyo de los trabajadores y del gremio durante estos meses de pandemia, gran parte de los empresarios ofrecen o pagan sueldos de hasta un 50% menos”, por lo que informaron que ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo.

“Vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía y los empresarios empezaron a incumplir las escalas salariales, el abuso de las medias jornadas, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley”, concluye el escrito.