Pablo Moyano, sobre la crisis en Garbarino: “Viene la malaria y lo primero que hacen los dueños es rajarse”

Así lo afirmó el número dos de Camioneros en relación a la crisis en la firma de electrodomésticos: la compañía tiene una deuda que supera los 15 mil millones de pesos y 3800 trabajadores no cobran sus sueldos.

La crisis en Garbarino continúa empeorando. La firma de electrodomésticos, comprada por Carlos Rosales, mantiene una deuda superior a los 15 mil millones de pesos y 3800 trabajadores denuncian que no les pagan sus sueldos, de modo que casi todas las sucursales del AMBA se encuentran tomadas por el personal para defender sus puestos laborales y exigir el pago de los haberes adeudados.

Además, Garbarino no pagó 944 cheques de diferentes proveedores, por $1.652 millones, con los que arrastra una deuda impaga total de $3.739 millones. Frente a este panorama, los 3800 empleados todavía no cobraron sus sueldos de mayo hasta julio, mientras que un sector más reducido arrastra una deuda salarial mucho más grande, desde la última quincena de abril. En simultaneo, casi 500 trabajadores afirman que arreglaron su desvinculación, pero hasta ahora no han cobrado ni la primera cuota del retiro voluntario firmado.

Como consecuencia, los trabajadores de Garbarino afiliados al Sindicato de Camioneros tomaron el centro de distribución de La Tablada ante la falta de pago de los sueldos de mayo y junio. De manera similar, el personal afiliado al gremio de Comercio hace tres meses que no cobra sueldos, a lo que se le suma la falta de pago del aguinaldo, aportes y, para peor, falta de respuestas.

En tanto, Pablo Moyano, Secretario Adjunto del Sindicato de camioneros, afirmó: “Tenemos 200 muchachos de logística de Garbarino que sólo cobraron el 45% de mayo, les deben junio, aguinaldo y el bono. No tienen respuestas. Carlos Rosales está fugado, No lo vi nunca, no lo conozco. La única que vino a presentarse fue la vicepresidenta”

“Viene la malaria y lo primero que hacen los dueños es rajarse. Mientras dicen que negocian, la gente está cagada de hambre, que ponga la cara y que se junte con los trabajadores para darle tranquilidad. Los tipos no hablan con nosotros, hablan por los medios y eso da bronca. Están todos borrados, los gerentes intermedios están en la misma situación que los trabajadores”, apuntó en diálogo con Bae Negocios.

Cabe recordar que 105 locales de Garbarino están cerrados, y los pocos abiertos -en su mayoría de CABA- levantan su persiana solo hasta las 16 horas. Asimismo, casi no hay mercadería en los locales ni en los depósitos de la firma.

“Ojalá que aparezca alguien, que pague la guita y se reactive. Que negocie con quién sea, hace dos meses que nuestros trabajadores no ven el sueldo completo. Me llama la atención que la vicepresidenta dijo el año pasado que venían con la decisión de levantar, de hacerse cargo de las malas administraciones anteriores y nada. Parece que la hacen caer para comprarla por dos mangos o llevarla a la quiebra. El que siempre pierde es el trabajador”, criticó Moyano.

Para concluir, el dirigente camionero no descartó realizar una jornada de protesta en conjunto con el Sindicato de Comercio para dar mayor visibilidad a la crítica situación que atraviesa el personal de Garbarino. En relación a esto, Moyano dijo que “no tenemos relación con Comercio, sería cuestión de hablar, pero no descarto que podríamos movilizarnos en conjunto, ayudaría mucho a la visibilidad de este conflicto”.

“No descartamos movilizarnos al ministerio de Trabajo o hacer un acampe en Plaza de Mayo. Estos tipos no pueden salirse con la suya, hoy que tienen que poner sus ganancias se borran. Yo no voy a dejar tirado a 200 trabajadores, no descarto hacer algo más grande. Alguien tiene que escuchar y ver lo que les está pasando a todos los trabajadores de Garbarino”, concluyó el sindicalista.