El Gobierno presentó un programa para fomentar la participación de mujeres y diversidades en los sindicatos

La cartera de Trabajo lanzó el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales con el objetivo de limitar la “sobrerrepresentación masculina” en la órbita sindical.

El Ministerio de Trabajo presentó el Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en las Organizaciones Sindicales para contrarrestar la “sobrerrepresentación masculina” en el ambiente sindical. La iniciativa funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral.

Dicho programa, debatido y planificado por mujeres sindicalistas de la CGT, de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores, tiene como objetivo combatir y erradicar, desde una perspectiva federal, la discriminación por motivos de género en el acceso a los espacios de administración y dirección de las organizaciones sindicales, y en las comisiones negociadoras.

Según la cartera de Trabajo, en el ambiente sindical “todavía se advierte una sobrerrepresentación masculina en los puestos de decisión, en los cuerpos de delegados y en la conformación de las comisiones negociadoras”, lo que “permitiría advertir la presencia de prácticas discriminatorias, motivadas en razón del género, que obstaculizan y dificultan el acceso a los cargos de dirección y comisiones negociadoras, a las mujeres y personas LGBTI+”.

En ese sentido, se reconoció “la trayectoria y relevancia de las acciones impulsadas por las redes de mujeres sindicalistas para la erradicación de la discriminación en el ámbito sindical y en el trabajo, así como para la prevención y abordaje de la violencia laboral“.

De acuerdo a lo informado, la iniciativa dispone instancias de capacitación para las mujeres y las diversidades sexuales de todo el país que participen en la vida sindical. Dentro de lo planificado se establecen 16 encuentros donde las personas asistentes recibirán contenido teórico y talleres prácticos que les brindarán herramientas para fortalecer su posición y liderazgo en los sindicatos y participar de la negociación.