El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto con el laboratorio Eli Lilly

Luego de que la empresa estadounidense anunciara su retiro del país, el gremio que nuclea a los visitadores médicos exige que se conserven los puestos de trabajo.

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Claudio Moroni, dictó hoy la conciliación obligatoria durante 15 días en el conflicto entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM) y el laboratorio de capitales estadounidenses Eli Lilly, luego de que la empresa anunciase su retiro del país y ante el riesgo de pérdida de más de 100 empleos.

Asimismo, el gremio había afirmado hace diez días atrás que el laboratorio de capitales estadounidenses Eli Lilly ratificó que abandonará el país, pese a “obtener ganancias por más de 355 millones de dólares en el primer trimestre del año”, por lo que la AAPM exigió “el mantenimiento de todas las fuentes de trabajo”.

“Ante la ausencia de respuestas por parte de Eli Lilly y del laboratorio Raffo, que adquirió la comercialización de sus productos, el sindicato anunció el inicio de un plan de lucha y de medidas de fuerza, por lo que el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación“, aseguró el gremio.

De acuerdo a lo establecido por la norma, durante el período de conciliación obligatoria, que podrá ser prorrogada a su vencimiento por otros 5 días, la empresa no podrá producir despidos y el sindicato deberá abstenerse de realizar medidas de acción directa en contra del laboratorio. Además, ambas partes fueron convocadas a una nueva audiencia de conciliación para el próximo 3 de agosto.

“La situación económica del laboratorio no es adversa. Su salida de la Argentina se relaciona con una decisión de la casa matriz para reenfocar la producción global, por lo que desde agosto próximo las líneas de medicamentos de Eli Lilly pasarán a Raffo”, dijo Ricardo Peidro, dirigente de la AAPM.