Elecciones: Alimentación y Panaderos son los primeros gremios con fecha confirmada para renovar autoridades

Luego de que finalicen las prórrogas que suspendían las elecciones sindicales, ambos gremios anunciaron su fecha confirmada para convocar a elecciones: el 29 de septiembre lo hará el STIA y el 15 de octubre será el turno de la Fauppa.

Al finalizar las prórrogas dictadas por el Ministerio de Trabajo que suspendían las elecciones sindicales debido a la pandemia por Covid-19, el gremio de Alimentación y el de Panaderos ya anunciaron la fecha confirmada para convocar a elecciones y elegir así a sus nuevos representantes.

En primer lugar, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia de Buenos Aires (STIA) será el primer gremio que llame a elecciones y lo hará el 29 de septiembre. El actual e histórico dirigente Rodolfo Daer será quien encabece la lista Verde, mientras que las listas opositoras serán la lista Celeste y Blanca del Partido Comunista Revolucionario, dirigida por Jorge Penayo de la fábrica Mondelez en Tigre. De esa misma empresa se presentará el dirigente Javier Hermosilla por la lista conjunta del PTS, PO y MST.

Luego será el turno de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines (FAUPPA) que lo hará el 15 de octubre en Corrientes. Esta es una fecha histórica para la Federación ya que será el primer debate electoral tras el fallecimiento de Abel Frutos, histórico dirigente de la Fauppa. Su hijo y actual Secretario de Finanzas, Gastón Frutos, será quien encabece la lista del oficialismo llamada 4 de Agosto y estará acompañado por Miguel Rodríguez, actual titular del gremio. Por otro lado, la lista opositora estará encabezada por el secretario general de Panaderos CABA, José Sánchez, quien además está ligado a Ospep, la obra social del gremio.

Cabe mencionar que a partir de ahora más de veinte sindicatos podrán llamar a elecciones luego de un año y medio sin hacerlo. Entre ellos se encuentran, en primer lugar, la propia CGT, y le siguen la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sanidad, la Bancaria, Municipales porteños, Obras Sanitarias, SOMU, Petroleros Privados, Textiles, SUTERH, UTEDYC, y los dos gremios más importantes del sector ferroviario: la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.