Trotta le pidió a Larreta “que comparta la evidencia que tiene para volver a clases sin distanciamiento”

El titular de la cartera de Educación criticó al Jefe de Gobierno porteño luego de que este anunciara que en el regreso a clases tras el receso invernal no se respetará el distanciamiento de un metro y medio dentro de las aulas.

Nicolás Trotta, Ministro de Educación, afirmó que observa “con enorme preocupación” el nuevo protocolo que impone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para regresar presencialmente a las aulas tras el receso invernal, ya que no respeta el distanciamiento de un metro y medio en las escuelas, y se considerará a todo el curso como una burbuja. En la misma línea, los gremios docentes de CABA desplegaron medidas de fuerza para expresar su rechazo.

“Le pedimos a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Mendoza que compartan la evidencia que tienen para volver a clases sin distanciamiento; si no, estamos ante un hecho de irresponsabilidad de estas jurisdicciones”, afirmó Trotta.

En esa línea, el funcionario informó que a estos cambios en los protocolos sanitarios por parte de la Ciudad se suma el hecho de que se sospecha que ya exista circulación comunitaria de la variante Delta en la Ciudad. “Nosotros consultamos a los especialistas sobre si se podían modificar los protocolos y nos dijeron que había que sostener la ventilación cruzada, el uso de tapabocas y el distanciamiento“, agregó.

Por otro lado, el nuevo protocolo de Horacio Rodríguez Larreta también se ganó un unificado repudio sindical: tanto UTE como ADEMYS expresaron su rechazo. Por su parte, Eduardo López, Secretario General Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) informó que desde el gremio iniciarán “un plan de lucha con estudiantes y familias en defensa de las medidas de cuidado que rigen para todo el país: uso de barbijo, doble ventilación y distanciamiento“.

Por su parte, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, señaló que ve “con mucha preocupación” que no haya distanciamiento en las aulas. “Esto va a traer consecuencias en contagios no solo en las escuelas, sino también a nivel comunitario. Que un ministro de Salud (por Fernán Quirós) diga que no hace falta distanciamiento, en medio de una pandemia y con una cepa más contagiosa, es de una irresponsabilidad absoluta“, declaró.