El Gobierno bonaerense evalúa que se dicten clases los sábados para recuperar contenidos

La administración bonaerense podría implementar un cronograma especial para aquellos estudiantes que necesiten intensificar el proceso de aprendizaje.

En el marco del regreso presencial a las aulas, Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, adelantó este martes que se evalúa la posibilidad de dictar clases a contra turno y también los sábados, para aquellos alumnos que necesiten recuperar contenidos.

“El regreso a la presencialidad es con todos los cuidados y regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual”, dijo en diálogo con Radio Provincia.

Consultada sobre los contenidos necesarios para aprobar el año de cursada, Vila recordó que desde que comenzó la pandemia, en marzo del 2020, “se aprobó un currículum prioritario, se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos”.

“En ese momento también se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes“, agregó la funcionaria.

En esa línea, Vila explicó que hay alumnos que tienen “saberes pendientes por intensificar” y que hay otros que lograron promocionarlos dado que, durante febrero, marzo y abril, hubo muchos estudiantes que continuaron trabajando “para lograr ese aprendizaje requerido”. Sin embargo, para aquellos que vieron afectado su nivel de aprendizaje detalló que en el segundo semestre se trabajará a contra turno y los sábados. Para ello, confirmó que se está diseñando un cronograma espacial que apunte a continuar “fortaleciendo esas instancias”, aunque aclaró que las acciones para recuperar contenidos “no implican extender el ciclo lectivo sino instancias a contra turno y los sábados“.

“Durante este segundo semestre hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje, para que tengan oportunidad de afianzar su aprendizaje”, concluyó Vila.