Paritarias: Los diez gremios que cerraron mejores aumentos

Obreros vitivinícolas, ATE Neuquén y Buzos Profesionales fueron los tres gremios que abrocharon sus negociaciones salariales por encima del 50% mientras otros siete lo hicieron por encima del 40%. Todos los detalles.

En el marco de las diversas reaperturas de paritarias, tres sindicatos lograron acordar subas por encima del 50% y otros siete lo hicieron por encima del 40%. Cabe mencionar que los primeros contarán con mayor ventaja para empatar a la inflación que, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, será del 48% para todo 2021.

El primer lugar lo consiguió la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA), gremio que acordó un 57% de recomposición salarial.

Luego le sigue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén, quienes mejoraron el 15% otorgado en primera instancia y ahora totalizarán un 53,09 para este año, en cuotas distribuidas hasta diciembre.

En tercer lugar se ubica la Asociación Sindical de Buzos Profesionales, que representa a más de 300 buceadores profesionales y rubricó un aumento salarial del 53% con la empresa privada Mohn Drilling AS, principal compañía del sector.

Dentro de aquellos gremios que firmaron acuerdos por encima del 40% se puede mencionar, en primera instancia, a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dirigida por José Voytenco, quien firmó un aumento del 48,6% y logró así un aumento en el salario básico que será en agosto de $ 51.660 y, desde octubre, de $ 59.450.

En tanto, le sigue la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), dirigida por Gerardo Martínez, sindicato que alcanzó una recomposición salarial total del 47,8%. El gremio mantuvo ayer una reunión con la cámara empresarial del sector, CAMARCO, donde se acordó un 12% de mejora salarial, adicional al 35,8% convenido en el pasado mes de abril.

El sexto lugar les corresponde a los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con incremento total que alcanza un 45,5%, dispuesto por la titular de la entidad, Fernanda Raverta.

Luego se puede mencionar a la Asociación Bancaria, dirigida por el precandidato a diputado nacional Sergio Palazzo, quien rubricó un poco más de 45%, con una cláusula de revisión para el próximo diciembre.

Los últimos tres puestos del ranking corresponden al sindicato de Sanidad, con una suba del 45%, Trabajadores Portuarios con el mismo porcentaje, y Encargados de Edificios con un 44,8%. Cabe mencionar que la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) incluyó dos bonos que suman $90.000 extra.

Para concluir, la otra cara de la cuestión: el gremio que representa a las Empleadas Domésticas fue el que más perdió frente a la inflación, ya que acordó un aumento salarial de tan solo el 28%.