El Gobierno convocó a la Paritaria Federal Docente para el próximo lunes

La cartera de Educación convocó a la paritaria docente y los gremios reclamarán aumento del salario inicial. Además, los gremios de las universidades nacionales fueron convocados para el 12 de agosto.

El ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta, anunció la convocatoria a la Paritaria Federal Docente para el 9 de agosto y a los sindicatos de las universidades nacionales para el 12. Fuentes gremiales adelantaron hoy que las organizaciones reclamarán un inmediato aumento del salario inicial y el tratamiento de leyes para la actividad.

De acuerdo a lo informado, estarán convocados los cinco gremios con representación nacional, es decir, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Asimismo, en la mesa paritaria no solo se debatirá un aumento salarial, sino también el tratamiento parlamentario de cuatro normas que impulsa la cartera de Educación y que fueron respaldadas por los gremios, en especial la llamada Ley de Justicia Educativa, norma de financiamiento educativo que propone aumentar el presupuesto para la actividad del 6 al 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Además, se debatirá también una Ley de Tecnología para la Educación, lo que implica institucionalizar el programa ‘Juana Manso’, ampliar la distribución de computadoras y conectar a las escuelas a internet, y además una norma de Formación Docente y una Ley de Educación Superior para las universidades.

Por su parte, Sergio Romero, líder de la UDA, celebró que el Gobierno haya respondido al reclamo sindical de adelantar las negociaciones salariales ya que “la Argentina hay un marcado atraso respecto de los salarios docentes ante el avance de los precios y la pérdida de poder adquisitivo”. En esa línea, el dirigente expresó su preocupación ya que “en todas las provincias los haberes iniciales se ubican por debajo de la línea de pobreza” rondando los $51.000.

“Un trabajador requiere 67 mil pesos para no ser pobre, aunque esa cifra tampoco cubre todas las necesidades esenciales. Es preciso revertir de manera urgente esa situación, ya que un Gobierno peronista es y debe ser sinónimo de justicia social“, remarcó.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó esta mañana en declaraciones radiales que reclamará en la paritaria federal un incremento salarial del 45 por ciento “como mínimo“.