Cecilia Todesca Bocco: “Es justo y macroeconómicamente importante que los salarios le ganen a la inflación”

Así lo afirmó la Vicejefa de Gabinete al asegurar que el Gobierno apunta a recuperar niveles “más razonables” para los ingresos y los niveles de producción. “En pandemia se perdió un poco de salario, donde se perdió mucho fue en el Gobierno de Macri”, sostuvo.

Cecilia Todesca Bocco, Vicejefa de Gabinete, habló sobre el panorama económico y planteó la necesidad de que los salarios le ganen a la inflación mediante la reapertura de las paritarias. Asimismo, aseguró que la economía está creciendo y que necesita afrontar “dos recuperaciones”.

“Primero hay que recuperar lo que se perdió en la pandemia y luego regresar a años en los cuales los ingresos y los niveles de producción eran más razonables. La economía argentina crecerá este año en torno al 7% luego de tres años consecutivos de caída”, explicó.

Consultada sobre el empleo y la producción, la funcionaria resaltó la voluntad del Gobierno de “dar lugar” a las reaperturas de paritarias y dijo que hay sectores como la industria que se encuentran por arriba de los niveles de 2019, sin embargo, consideró necesario “recuperar el nivel de actividad en muchos otros sectores” tales como el “turismo, la cultura y parte del comercio“.

Al referirse a la inflación, Todesca sostuvo que se aprecia “una desaceleración leve”, aunque todavía no se ha alcanzado “todo lo que le gustaría” al Gobierno nacional. “Nos gustaría que en los próximos meses sea un poco menor, no hay soluciones mágicas para la inflación”, agregó.

Para concluir, la funcionaria indicó que, en base a los números en que cierren las paritarias, se analizará si se aumentará o no el piso del Impuesto a las Ganancias -actualmente fijado en $150.000-. En tanto, respecto de las jubilaciones, expresó que actualmente “dependiendo del mes que se mida“, están en torno al nivel de la inflación gracias al pago de bonos.

“Cuando hay una aceleración de la inflación como la que hubo en el primer semestre, todo se desacomoda un poco y la fórmula (de las jubilaciones) tarda en reflejarlo. Los aumentos de los salarios y de la recaudación en términos reales se reflejarán en los próximos meses”, cerró.