Paritarias: Aceiteros totalizó una suba del 48,5%

El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros acordó un aumento del 48,5% que elevará el salario básico inicial a 110 mil pesos.

En el marco de las negociaciones paritarias, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzó un acuerdo del 48,5% que eleva el salario básico inicial del sector a $110.065 a partir de agosto.

De acuerdo a lo informado, en términos porcentuales, este acuerdo salarial implica un 48,5 % de aumento anual, considerando desde enero a diciembre del presente año para los aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, sin considerar las sumas extraordinarias por única vez

“El planteo de nuestra organización se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”, sostuvo el gremio a través de un comunicado oficial.

Además, se acordó el pago de una suma extraordinaria de 40.000 pesos, que se abonará durante el mes de septiembre próximo, para aquellos trabajadores declarados esenciales y que cumplieron funciones durante la vigencia del ASPO, complementaria del bono de $90.000 acordado por ese concepto en diciembre de 2020.

Por otro lado, el acuerdo rubricado entre la entidad sindical y los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio estableció una cláusula de revisión salarial para el mes de diciembre, antes de que comience la negociación de la paritaria 2022.

“Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el salario mínimo vital y móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera”, concluyeron desde el sindicato.