La UIA sugiere no pagar el sueldo a trabajadores que no se quieran vacunar

La entidad planteó la posibilidad de quitar dispensas y salarios a quienes no quieran vacunarse contra el Covid-19. “Quien quiera entrar a una fábrica tiene que vacunarse”, sostuvo Funes de Rioja, el presidente de la UIA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su apoyo a las empresas que decidan cesar el pago de sueldos y eliminar la dispensa a aquellos trabajadores que optaron por no vacunarse contra el Covid-19, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral.

En el marco de una rueda de prensa, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, planteó la necesidad de retomar la prestación laboral de los trabajadores y de crear “un entorno más propiciable” en cuestiones como la dispensa de los empleados no vacunados.

“Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración”, sostuvo.

Asimismo, Funes de Rioja destacó que esta postura institucional podrá ser trabajada “con los sindicatos sector por sector”, pero no implica una recomendación o un mandato a las empresas que analizarán la situación y “después cada una lo aplicara o no”.

“Hoy es inevitable que quien quiera entrar en el lugar de trabajo colectivo tiene que tomar las medidas del caso y si no quiere vacunarse no podrá ingresar al lugar de trabajo. El punto central es el cuidado recíproco y ante la disponibilidad de la vacuna no se puede imponer, pero no vacunarse tiene consecuencias”, concluyó.