Paritaria estatal: el Gobierno propone un extra para superar el 40%

El Gobierno se reunirá este jueves con los gremios estatales para acordar un porcentaje adicional al incremento del 35% que se acordó en el pasado mes de mayo. Además, también se propuso adelantar cuotas correspondientes al 2022.

En el marco de las negociaciones salariales, el Gobierno se reunirá este jueves con los líderes de los sindicatos estatales para acordar una nueva pauta salarial que supere el 40%, al tiempo que propondrán adelantar las cuotas previstas para enero y febrero del año próximo.

Cabe recordar que en el pasado mes de mayo los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales acordaron un incremento salarial del 35% pagadero en seis cuotas que impacta en aproximadamente 130 mil empleados de la administración pública nacional. De dicho acuerdo aún falta pagar 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero de 2022 pero, ante el avance de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno propuso adelantar los tramos más largos y sumar un incremento extra que permita redondear un alza anualizada que le gane a la inflación proyectada.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) vienen exigiendo desde fines de junio que se adelante la revisión salarial, lo que ocurrirá este jueves 19 de agosto. Además, los sindicatos pedirán que la recomposición quede por encima del 45%, tal como lo han hecho otros gremios en el correr de este mes.