Andrés Rodríguez: “La paritaria de estatales se reabre mañana”

PH: Leandro Blanco

El líder de UPCN aseguró que la paritaria de los trabajadores estatales “está conversada” con el Gobierno, y que la idea es adelantar las cuotas del año próximo y agregar un 5% más con una cláusula de revisión en enero.

En el marco de las reaperturas paritarias, Andrés Rodríguez, Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), habló sobre el panorama del sector y aseguró que la negociación está conversada con el Gobierno nacional. Además, el dirigente le bajó el pulgar a la reducción de la jornada laboral y propuso darle más espacio a los movimientos sociales dentro de la CGT.

“La paritaria de estatales se reabre mañana. La posición que lleva el gremio, y que está conversada con el Estado, es adelantar las cuotas de enero y febrero y un 5% más en enero con revisión. Hay sectores estatales que queremos llevar arriba del 50%”, puntualizó el dirigente en diálogo con El Destape radio.

Con respecto al debate actual sobre la posible reducción de la jornada laboral, el líder de UPCN no manifestó su apoyo aún y dijo que “es muy prematuro establecer una reducción de la jornada laboral”, al tiempo que señaló que “la gente pide horas extras para tener un ingreso superior”.

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la vuelta al trabajo presencial y expresó su apoyo a la iniciativa. “Nos parece perfecto la vuelta a la presencialidad de los estatales y avalamos la decisión del Gobierno”, sostuvo, aunque explicó que aquellos trabajadores que tienen comorbilidades estarán exceptuados. “En el caso de los estatales no vacunados habrá que ver por qué no se vacunó y si no quiere tendrá que firmar una declaración jurada”, agregó.

Para concluir, el referente gremial se refirió a la renovación de autoridades de la CGT y planteó la necesidad de incorporar, por un lado, al 50% de dirigentes mujeres, y por otro lado, a “darle espacio” a los movimientos sociales

“No sé si la conducción será colegiada pero sí la incorporación de 50% de mujeres. La CGT tiene que incorporar de manera urgente a las compañeras dirigentes, es muy importante […] Tenemos que darle espacio también a los movimientos sociales que representan a trabajadores”, concluyó.