Paritaria docente: Se totalizó una mejora del 45,5%

El Gobierno y los gremios docentes acordaron un salario mínimo de 40 mil pesos para los trabajadores del sector y una cláusula de revisión en noviembre.

En el marco de las negociaciones paritarias, el Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales totalizaron una mejora del 45,5 por ciento, lo que eleva el salario mínimo para todo el país a 38 mil pesos desde el 1 de octubre, a 39 mil a partir del 1 de noviembre y a 40 mil desde el 1 de diciembre próximo. Además, se incluyó una cláusula de revisión para noviembre próximo.

De acuerdo a lo informado por Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), estas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

“El porcentaje de aumento obtenido y la negociación fueron buenos. Las paritarias docentes son fruto de la Ley de Financiamiento Educativo, pero no existe un convenio colectivo marco sectorial y es necesario acordarlo“, agregó Romero.

Por su parte, Nicolas Trotta, Ministro de Educación, señaló: “Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”.

En la misma línea, la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marina Jaureguiberry, remarcó: “El Sadop valora el acuerdo firmado y el compromiso de convocar otra vez en noviembre para realizar un seguimiento de la evolución del salario y destaca la importancia del ámbito paritario, que sirvió una vez más para mejorar el ingreso y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de los docentes privados nacionales”.

Del encuentro de hoy participaron, además del Ministro Trotta, el asesor de la cartera laboral, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete de Educación, Matías Novoa Haidar; el secretario general del CFE, Mario Oporto, y los ministros integrantes de su Comité Ejecutivo Juan Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires). También lo hicieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; Romero por la UDA, y Kalinger y Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).