Vanesa Siley: “Las mujeres deben ocupar cargos de conducción en los sindicatos y en la CGT”

Así lo afirmó la diputada nacional en referencia a la iniciativa de la central obrera de reformar su estatuto y ampliar del 30% al 50% la participación de las mujeres en la dirigencia.

Vanesa Siley, Diputada nacional por el Frente de Todos y secretaria general del sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), se refirió al debate actual sobre la ampliación de la conducción femenina en la CGT y aseguró que las mujeres deben acceder a los cargos dirigenciales, tanto en la central obrera como en sus propios gremios.

“Se trata de una oportunidad histórica inigualable para el movimiento obrero y para la CGT. Una verdadera reforma estatutaria no solo debe apuntar a que las mujeres ocupen esos cargos de conducción sino a construir una agenda con perspectiva de género”, señaló.

En esa línea, Siley aseguró que el debate debe preguntarse “por qué las mujeres menores de 25 años están mayormente desocupadas, por qué perciben salarios inferiores a los hombres, por qué cobran una remuneración menor en las ramas industriales, y por qué entre ellas es más grave la situación de precarización y subcontratación laboral, lo que es preciso resolver”.

“Es decir, existen problemas estructurales que será preciso analizar y debatir a fondo y resolver de manera definitiva. Esa es la verdadera reforma. Las mujeres, en los sindicatos y en la CGT, deben ocupar cargos de conducción”, sostuvo en diálogo con Télam.

Cabe recordar que este debate se da en el marco del anuncio de la CGT sobre la modificación de su estatuto para ampliar el consejo directivo de 35 a 70 miembros y que cada sindicato tenga dos cargos -uno correspondiente a un hombre, el otro a una mujer- en la conducción colegiada de la central obrera. A partir de este cambio, el 50% de los cargos de la CGT pasará a estar ocupados por mujeres, lo que implicará una reforma importante respecto de la distribución actual de espacios.