Matías Kulfas: “La economía se está poniendo de pie”

Así lo afirmó el Ministro de Desarrollo Productivo al señalar que hay sectores como el turismo y la gastronomía, duramente afectados por la pandemia, que “están comenzado a repuntar”

Matías Kulfas, titula de la cartera de Desarrollo Productivo, aseguró que la economía comienza a mostrar números alentadores, al tiempo que señaló que sectores muy afectados por la pandemia de coronavirus, como la gastronomía y turismo, “están comenzando a repuntar”.

“La economía se está poniendo de pie. Hay sectores que, claramente, están mejor incluso que antes de la pandemia. Esto está claro en el caso de la industria, la construcción, en la agroindustria, la energía y en la economía del conocimiento”, remarcó en diálogo con radio Continental.

Asimismo, el funcionario aclaró que “tenemos una situación social compleja, que está mejorando”, mientras reconoció que “hay tensiones políticas y demandas, pero no se puede decir que hoy hay más movilizaciones sociales porque empeoró la situación”.

Consultado la política cambiaria, Kulfas remarcó: “Nosotros no somos un Gobierno que esté a favor de medidas tan restrictivas. Es lo que nos tocó administrar al principio de la gestión. Ya existía un cepo cambiario producto de la brutal salida de capitales que existió en abril de 2018, y a pesar de haber recurrido a un préstamo inédito del FMI, no logró resolver la situación, sino que la agravó”.

Por otro lado, el funcionario señaló que la agenda del Gobierno nacional “quedó centrada en cómo preservar el empleo y la salud”, para luego plantear que “ahora en un escenario de salida de la segunda ola, con una economía en un claro proceso de recuperación, heterogéneo, reaparece la apuesta a futuro”.

“El objetivo es profundizar lo que estamos generando de positivo en la economía, saliendo del modelo de especulación financiera, y consolidar esta recuperación productiva, con más política industrial y de recuperación de empleo, sin volver al pasado”, detalló.

Para concluir, Kulfas habló de la relación con el sector industrial, a la que describió como “muy buena”. “Somos un gobierno de diálogo, no tenemos vocación de conflicto; hubo algunas cuestiones que generaron rispideces con la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA). Vamos a insistir en el diálogo, esperamos un cambio de actitud de la presidencia de la entidad”, cerró.