Los puntos a discutir que pueden quebrar la posible unidad de la CGT

Quedan algunas preguntas a resolver sobre el encuentro de mañana de la CGT: ¿Que pasará con el conflicto entre Carlos Acuña y Pignanelli? ¿Cuáles serán los lugares a ocupar de las mujeres dentro de la central obrera? ¿Y quien conducirá la CATT?

Por: Leandro Blanco

En el día de mañana el Comité Central Confederal de la CGT se reunirá para empezar a cerrar varios temas gremiales con vistas al congreso nacional del próximo 11 de noviembre que elegirá las autoridades de la central obrera.  El encuentro se realizará desde las 11hs en el salón Felipe Vallese de la histórica sede de Azopardo al 800. La CGT deberá resolver algunos conflictos para lograr la unidad de todos los sectores, un pedido especial del Presidente Alberto Fernández.

Conflicto Acuña/Pignanelli

El conflicto es por el encuadramiento gremial de los trabajadores de estaciones de servicio de las rutas. Hoy en día esos trabajadores pertenecen al sindicato de SMATA de Ricardo Pignanelli y el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, exige el traspaso de esos trabajadores a su sindicato.

En esa misma línea, Antonio Caló señalo que “No es posible que un Confederal, que es una profunda instancia política de debate, analice un conflicto de encuadramiento entre dos organizaciones hermanas”.

Mujeres en la CGT

Otro de los puntos a debatir dentro de la confederal es el cupo de mujeres dentro de la CGT, en la última reunión de comisión directiva se avanzó con aprobar la incorporación de un 30% de cupo femenino en la próxima conducción. Esto dejo algunas dudas dentro del espacio de Mujeres Sindicales de la Corriente Federal donde señalaron que nadie de la CGT les consulto para hacer la reforma y que carecen de representación en ese debate. Y reclamaron la “aplicación de la ley de cupo ya”.

CATT

El congreso nacional de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, deberá renovar sus propias autoridades el próximo 7 de octubre, hoy las lideran Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Omar Maturano (La Fraternidad).

Los conductores de trenes de Maturano y los colectiveros (UTA) de Roberto Fernández respaldarán a Schmid para un nuevo período, pero también los nombres de Sasia (Unión Ferroviaria) y del titular de APLA Pablo Biró de los aeronáuticos, expresaron su intensión de conducir la confederación. Veremos si ese será el acuerdo de unidad previo a las elecciones de noviembre de autoridades de la CGT.

Por último, mañana se ratificará la marcha del 18 de octubre para conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y se repasará el escenario político después de la derrota en las PASO de este mes.