Rodolfo Daer: ”Lo que proponen Lousteau y Larreta, sobre la eliminación de las indemnizaciones es un tremendo disparate”

Así lo dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), defendió las indemnizaciones y se posicionó contra los proyectos de flexibilización de políticos y empresarios que buscan precarizar a los trabajadores.

En diálogo con UrbanaBA, el titular del gremio de la Alimentación, apuntó contra Larreta y Lousteau por proponer la eliminación de las indemnizaciones: “La única protección sólida que tienen los trabajadores es la indemnización. Si una persona joven entra a trabajar a los 20 años, ya cuando cumple 50 y no tiene el mismo rendimiento que un joven, lo único que tiene a favor es su indemnización. Con el nuevo esquema que proponen Lousteau y Larreta quedarían fuera del mercado laboral a los 50 años. Pretenden eliminar la indemnización para llevar la negociación del salario empresa por empresa. Es un tremendo disparate”.

“Lo que pretende Lousteau, y también lo señaló días antes de las PASO Larreta, es algo parecido al fondo de desempleo de la construcción. Pero tiene una particularidad porque una obra no es infinita. Es un régimen muy especial que jubila a los 57 años. Lousteau plantea algo parecido, con el primer año al 12% de la masa salarial, y luego el 8%. Y luego a los 50 años se retira el trabajador y se usa ese fondo de desempleo. ¿Dónde ingresa a trabajar alguien a esa edad?” señaló Daer.

En cuanto al trabajo informal en nuestro país, apuntó: “Hay que ingresar a un debate, pero no se puede nivelar hacia abajo” y agregó “Absolutamente. Nadie quiere planes. Es una discusión entre los compañeros que se levantan a las 5 de la mañana para trabajar y los que reciben planes. Es central la obra pública, donde se necesita mano de obra de trabajo intensivo”.

Por lo que se refiere a la inflación, el dirigente de la alimentación indicó: “Es un debate profundo, porque muchas de las materias primas son commodities, como el trigo o el maíz, que cotizan en Bolsa de Nueva York. El Campo es de gran importancia, porque es la generadora de dólares para nuestro país, pero también la realidad es que la mesa de los argentinos no puede estar dolarizada. Esto merece una discusión entre todos”, concluyó el dirigente de STIA.