CGT: Las mujeres sindicalistas rechazan compartir secretarías

“Nosotras queremos estar ahí, no sólo por ocupar los espacios, que es muy importante, sino porque hay muchas cosas de la agenda que necesitan ser abordadas con perspectiva de género», explicó Marina Jaureguiberry (Sadop) una de las referentes de las Mujeres Sindicalistas que el 16 de octubre desarrollaron un acto en la localidad bonarense de Berisso, donde se convocaron dirigentes de todas las centrales y diferentes núcleos

La secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Marina Jaureguiberry insistió en que la CGT deberá cumplir con la ley del Cupo Femenino con énfasis que desde esa definición las mujeres sindicalistas además deberán participar en espacios con toma de decisiones.

“Para nosotras el piso del 30% es una necesidad para que se avance hacia la igualdad”, sustanció la docente privada en declaraciones periodísticas.

La nueva reforma del estatuto de Azopardo contempla elevar el número de secretarías de 25 a 33, desde la creación de nuevas áreas y desdoblamiento de otras para acotarse al cumplimiento del Cupo Femenino.

Pero el punto crítico para las sindicalistas enroladas también en el feminismo es que se expresa, en esa modificación del esquema legal de la CGT, la titularidad de secretarías compartida por varones y mujeres.

“Nosotras lo que decimos es que en las secretarías existentes un 30% las ocupemos las compañeras mujeres con un ejercicio pleno y no con este uso compartido”, aclaró.

Para concluir, Jaureguiberry enfatizó en declaraciones a Radio Gráfica: “Seguimos sosteniendo que las compañeras en la CGT tenemos que tener una representación real y efectiva. Tenemos que estar en la mesa en la que se toman las decisiones”.