Los serenos de buque pudieron retomar sus tareas, que no cumplían desde el inicio de la pandemia

Luego de gestiones del Sindicato Único de Serenos de Buque y tras la intervención del Ministerio de Transporte, la Subsecretaria de puertos, vías navegables y marina mercante autorizó a que los trabajadores subieran abordo de las embarcaciones.

Los serenos de buque retomaron en las últimas horas sus tareas como embarcados bajo las disposiciones vigentes de protección de la Covid-19, luego de que se modifique la normativa que durante toda la emergencia impidió la realización de esas tareas por cuestiones sanitarias.

“Desde el comienzo de la pandemia los serenos los bajaron de los barcos. Tuvieron que estar en lo que se denomina la planchada. Su función es la de ser auxiliar de prefectura. Cuestión que estando en la planchada (al costado del buque) no podían cumplir con sus funciones como auxiliares y además estaba a la intemperie bajo la lluvia y el sol. Sin baño”, explica Antonio Ivaldi, secretario general del Sindicato Único de Serenos de Buque (SUSB).

Y completa: “Después de muchas gestiones y gracias a la intervención del Ministerio de Transporte, la Subsecretaria de puertos, vías navegables y marina mercante autorizó a que subieran abordo”.

Ivaldi, líder del SUSB.

De esa manera el Comité de Crisis y Prevención Covid-19 en el Transporte Fluvial, Marítimo y Lacustre, creado en la órbita de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, sustituyó finalmente los artículos de la decisión administrativa anterior, por lo que desde ahora los serenos de buque pudieron retomar sus tareas.

Esos trabajadores deberán respetar la distancia, impedir todo contacto con la tripulación, usar barbijo quirúrgico o tapabocas, garantizar la limpieza y desinfección frecuente de las superficies de mayor riesgo de contacto, circular por zonas abiertas del buque y evitar los espacios cerrados, que deberán ser ventilados.