Un Página 12 más preocupado por una “pegatina” que por posibles despidos masivos, desató la furia de sus suscriptores

El medio sacó una insólita nota donde pone el foco en “carteles del sistema de Vía Pública vandalizados” y poco dice de su contenido: se trata de un reclamo del gremio bancario por el posible cierre de 100 sucursales del Banco Santander. Los lectores apuntaron “a negocios” entre su dueño Víctor Santa María y Horacio Rodríguez Larreta y al blindaje mediático sobre el alcalde.

En la madruga de este sábado Página 12 subió una nota a su versión web que generó demasiado ruido y sospechas entre sus lectores. Bajo el título “CABA: Vandalizaron carteles del sistema de Vía Pública”, el medio puso el foco en la “pegatina clandestina” en soportes ubicados en dispositivos LED y no en el contenido de esos afiches que fue lo realmente importante en cuanto a noticia: se trató del anuncio de medidas de fuerza de la Asociación Bancaria ante la decisión del Banco Santander de avanzar en el cierre de 100 sucursales, y por ende, generar despidos masivos.

Lo doblemente llamativo para cualquier lector desprevenido es que el texto salió publicado en un medio que pertenece a un dirigente sindical, Víctor Santa María, titular del gremio de los encargados de edificios SUTERH.

Sin embargo, hay un párrafo que termina siendo realmente revelador acerca de la intencionalidad de la nota. Es cuando dice: “Resulta llamativa la velocidad con la que se desarrolló la ‘pegatina clandestina’ y la sincronización sobre una de las empresas que operan el sistema publicitario callejero”.

Justamente ahí denuncia, aunque sin dar el nombre (es decir, omitiendo un dato periodístico esencial), que la “pegatina” se llevó a cabo solo sobre los soportes de VPM Publicidad, empresa que pertenece a Santa María.

Más claro, echarle agua

Así las cosas, todo indica que al titular del grupo de medios Octubre y también sindicalista, le molestó más ese episodio que relacionó con sus negocios personales que los posibles despidos masivos que denuncia La Bancaria.

Sin embargo, son los propios trabajadores del holding de medios de Santa María los primeros en señalar su contradicción entre su discurso público de dirigente gremial y las acciones antisindicales que viene llevando adelante en sus empresas.

Sin ir más lejos, a principios de este mes -tal como informó Identidad Sindical- se supo que tres periodistas y productores fueron despedidos de Radio AM 750.  En paralelo, se produjeron otros tres despidos en FM Mucha Radio, emisora del mismo holding.

Es decir, esas decisiones de un grupo de medios liderado por un sindicalista se llevaron a cabo en plena vigencia de la prohibición de despidos establecida por el Gobierno Nacional (DNU 329/2020) el 31 de marzo del 2020, normativa que fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año por medio del DNU 431/2021.

A todo esto, Santa María se ufana de ser “muy amigo” del presidente Alberto Fernández. La realidad es que actuando en contra de uno de los decretos más importantes del Presidente, no lo estaría ayudando…

La furia de los suscriptores de Página 12

El contenido de la nota de la “pegatina clandestina” causó bronca inmediata en los lectores de Página 12. Al punto que varios dejaron mensajes con la advertencia que dejarán de pagar la suscripción mensual. Algunos incluso apuntaron a algo que a esta altura es vox populi: los negocios y acuerdos políticos entre Santa María y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

“Esta nota provoca la desuscripción. Lástima pensaba que en capital quedaba algo de dignidad para escribir. Ay Santamaria y Larreta de nuevo!!!!”, escribió el usuario “elmister”.

Otra suscriptora, “Maju 2012”, escribió: “Había escuchado muchas veces que Pag12 no mueve un dedo contra Larreta, pero esto es demasiado.  ¡Qué pena confirmarlo! Será cuestión de irnos de acá y poner nuestro humilde apoyo en otros medios; entre los digitales hay varios que empiezan a desplazar a esta ensalada en que se ha convertido Pag12”

“Le estropean un negocio de Larrata (sic). Urgente hay que solucionarlo. P/12, en que te has convertido”, disparó “Oscar”, otro lector.

También en ese sentido, el usuario “histórico”, acotó: “Parece que a P12 la preocupa más la pegatina que el despido de los bancarios. Aflojen un poco con el apoyo a Larreta”.

“Arieldm” hizo foco en la mencionada contradicción entre el rol gremial de Santa María y el tenor de la nota: “¿Para quién juega P12?  ¿100 sucursales cerradas y ponemos el foco en una pegatina? Menos mal que atrás del diario hay un “sindicato” eh… Que nota gorilla”, arremetió.

Otro usuario del medio, CLAUD10, también amenazó con desuscribirse: “¡Lo que puede la pauta! Me estoy convenciendo que mi suscripción les es innecesaria. Y me comienza a dar asco poner unos pocos pesos  para leer esta ‘noticia’”.

Parece que cada vez más integrantes de audiencia del Grupo Octubre se están dando cuenta sobre las verdaderas intenciones de Santa María.

Las quejas de los suscriptores