Andrés Rodríguez reclamó que se mantenga la prohibición de despidos y la doble indemnización

El titular de UPCN y secretario adjunto de la CGT, pidió que “la realidad laboral debe ser todavía protegida”. También se refirió al bono de fin de año de estatales y por qué paso de 25 mil pesos a 20 mil.

Los sindicatos comenzaron a reclamarle al Gobierno nacional que mantenga la prohibición de despidos y la doble indemnización, que podrían eliminarse a partir del 1 de enero de 2022 según adelantaron en el propio oficialismo.

En esa línea se expresó el secretario adjunto de la CGT y UPCN, Andrés Rodríguez, que sostuvo que es necesario que el gobierno prorrogue la eliminación de la prohibición de despedidos y doble indemnización.

El sindicalista fue consultado por la preocupación en torno a la decisión del Ministerio de Trabajo, comandado por Claudio Moroni, de no prorrogar la doble indemnización y la prohibición de despidos que rige hasta el 31 de diciembre de este año. “Nosotros desde la CGT hemos solicitado la prórroga de estas medidas porque consideramos que la realidad laboral debe ser todavía protegida. Lo hicimos en conversaciones directas con el Ministerio de Trabajo”, sostuvo Rodríguez este miércoles 22 de diciembre en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

“Yo lo retrasaría más todavía, porque si bien hay actividades que están normalizándose, y que eso absorbe mano de obra y comienza a regularizarse la realidad laboral, todavía no es una tendencia firme, por lo tanto, protegería el trabajo un poco más”, agregó el dirigente.

Bono de 20 mil pesos para estatales, un “alivio” para cerrar el 2021

Rodríguez se refirió al bono de $20 mil anunciado por el Gobierno para trabajadores estatales e indicó que con esto “cabalgan” la inflación, sobre la que ya estaban por encima con la paritaria normal por fuera del bono: “Fue iniciativa del gremio. Llevábamos unos 20 días tramitándolo con buena predisposición del Gobierno. En su origen, nosotros habíamos pedido un bono de $25 mil pero terminó con las negociaciones en 20 mil pero hay que destacar que esta reducción se debe al rechazo del Presupuesto en la Cámara de Diputados”

“De cualquier manera esto es un alivio importante para la familia estatal. Y aunque esto es por única vez es un alivio económico a la familia estatal y se suma a la paritaria estatal que se mantuvo por encima de la inflación. Por fuera del bono, la paritaria estuvo encima del 53%.  Nosotros además tenemos que recuperar salario de tres años atrás, pero de cualquier manera en el 2021 estamos bien”, concluyó.