El Congreso Electoral de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que integran 35 gremios de base, consagró hoy de forma unánime por otros cuatro años para la conducción a la Lista Verde de Daniel Ricci y Daniela Antista para el período 2021-25.
Del encuentro participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el senador nacional porteño del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde; el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, Ricci y la adjunta del gremio ADUBA, Bestabé Ollivier.
La totalidad de los congresales expusieron sobre los avances políticos y la ampliación de derechos en el contexto de la salida de la pandemia de coronavirus y respecto del “gran esfuerzo realizado y que siguen realizando los docentes”, se indicó en un comunicado.
Perczyk repasó algunos de los conflictos ocurridos durante la gestión anterior en el área universitaria y de la defensa de los trabajadores, y destacó que “el compromiso del actual Gobierno nacional es que el protagonismo de los trabajadores de la actividad sea recuperado en toda política que se instrumente para el sector”.
Ricci reivindicó “el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán para que el crecimiento económico se vuelque a una mayor inclusión social” y dijo que el sistema universitario debe “ser parte”.
Alpa reflexionó sobre la importancia de las manifestaciones ocurridas en agosto de 2018 para “poner en valor el sistema universitario”, y destacó que “es preciso continuar la lucha”, en tanto Recalde afirmó que “el esfuerzo de la militancia cotidiana ayuda a pensar que es posible enfrentar al macrismo en la ciudad de Buenos Aires”.
Tecchi enfatizó que “si hay algo malo y un gran castigo para la educación superior es no tener presupuesto”, por lo que la actividad es “un campo de lucha, un bien social y un derecho de todos”.
Al acto también asistieron el director nacional de Calidad Universitaria, Daniel López; el titular de la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), Jorge Anró, y el adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun), Marcelo Di Stéfano.