Raros ataques del canal de noticias de Santa María contra Lammens

La señal IP, propiedad del dirigente sindical de los encargados de edificios, emitió sospechosamente dos informes con datos falsos en contra del Ministro de Turismo y Deportes y su gestión. Desde Casa Rosada se preguntan si al líder del SUTERH todavía le quedó alguna bronca por la candidatura de Lammens a Jefe de Gobierno porteño en 2019, lugar donde pretendía impulsar a Gisela Marziotta.

Fueron dos en apenas 15 días y llamó la atención el direccionamiento tan poco disimulado. IP, el canal de noticias del líder de los encargados de edificios, Víctor Santa María, realizó dos evidentes “operaciones de prensa” contra el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Apenas horas atrás, el medio anunció un congelamiento de precios en el sector turístico que aplicó el Gobierno con un graph raro y fuera de contexto: “Alberto Fernández le pone límites a Lammens”, decía. Como si el funcionario tuviera algo que ver con las subas que determinan los empresarios privados del sector.

Según pudo averiguar Identidad Sindical, ese título falso no cayó nada bien en Casa Rosada y una fuente de mucha confianza del Presidente se preguntó enojada: “¿Qué le pasa a Santa María con el Ministro de Turismo de nuestro Gobierno?”.

Es que dos semanas atrás, el mismo medio sacó otra –cuanto menos- llamativa “nota” criticando al Programa Previaje, que es una política del Gobierno que permite viajar a millones de argentinos, fortalecer las economías regionales y generar empleo en el sector turístico. Algo que ni la oposición se atrevió a criticar.

De hecho, el informe “crítico” fue presentado con títulos insostenibles: “Previaje: ¿Por qué genera más daños que beneficios a la economía?” y “un programa que afecta a la economía”.

Cuando los datos de la realidad demuestran todo lo contrario a lo que aseguró el canal de Santa María. En ese sentido, ya son más de 3 millones de personas se registraron en la presente edición del programa, que ya lleva facturados más de 69.000 millones de pesos contra los 10.000 millones que generó en 2020. Es decir, que el crecimiento fue de un 690%.

Desde la cartera que conduce Matías Lammens explicaron que “La Patagonia es la gran ganadora del programa en cuanto a las elecciones de los turistas. Y le permitió a la clase media hacer ese viaje que suele ser más caro y que de otro modo no lo podría hacer”, señaló una fuente de ese ministerio.

En el ranking de los 10 primeros destinos más elegidos para esta temporada en el Programa figuran: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.

La demanda para canalizar las compras veraniegas explotó en los últimos días, según las agencias de viaje, dado que el programa finaliza el 31 de diciembre. Es decir, hasta esa fecha se pueden cargar los comprobantes para viajar en 2022.

“Desde su primera semana, el sistema demostró tener un impacto positivo y fundamental para el turismo como sucedió en la primera edición. Es un motor para un sector que fue especialmente afectado por la pandemia”, opinó Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay.

Según el ministro Matías Lammens, “una de las grandes virtudes de PreViaje es la fuerte impronta federal que tiene. “Es una política que redistribuye recursos del AMBA al resto del país. Es una forma de “exportar” consumo de CABA y GBA a todas las provincias, generando empleo, especialmente en la población joven y vulnerable que sin otras oportunidades, abandonarían sus pueblos”, consideró.

El funcionario destacó además que el Programa promueve la formalidad y es una inversión muy eficiente por parte del Estado, ya que se recupera el 80% del gasto. 

Con todos estos datos incontrastables de la realidad, desde Casa Rosada se preguntan si el encono de Víctor Santa María con Lammens tiene que ver con que en las elecciones de 2019 el Presidente prefirió que el ex presidente del Club San Lorenzo fuera el candidato a Jefe de Gobierno del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, en contra del deseo del dirigente sindical del SUTERH que quería colar en ese lugar a Gisela Marziotta, quien finalmente quedó como candidata a Vicejefa en la fórmula.