Encuesta: qué dicen las empresas. Hay perspectivas repartidas y el 51% afirma que sus empleadores regresarán todos a tiempo completo, en tanto el 46% mantendrá modelo híbrido.
La pregunta da vueltas desde hace tiempo. Se inclina hacia un lado y hacia el otro al ritmo de las olas de contagios. ¿Se vuelve a la oficina en 2022? Es un dilema que va más allá de la pandemia y marcará que tan profunda es la renovación del mundo laboral con miras al futuro.
Un reciente estudio de Adecco Argentina, donde participaron más de 360 empleadores, arrojó resultados acerca de cuáles son las nuevas medidas que se tomarán en las oficinas del país, qué métodos de trabajo se implementarán, cómo dejó las relaciones de trabajo la pandemia y cuán amplia será la flexibilidad a partir de ahora.
El 51% de los encuestados respondió que volverán todos en tiempo completo a las oficinas, el 46% mantendrá el modelo híbrido, es decir algunos días con encuentros presenciales y algunos días de trabajo remoto, y el 3% sostiene que mantendrá el formato exclusivamente remoto. Al ser consultados si creen que los empleados quieren volver, el 46% sigue sosteniendo que volverán sólo en formato híbrido, el 31% sostiene que sí quieren volver, el 14% que no quieren volver de ninguna manera y un 9% que le da lo mismo.
Estos primeros resultados señalan que existe un porcentaje de empleados que, aunque no quiera volver a la oficina o le de lo mismo, deberá hacerlo de igual manera. Entonces ante esta situación, el 58% de los empleadores afirma que se los incentivará a que vuelvan, el 31% sostiene que aquellos que no vuelvan serán desafectados y un 11% dice que se respetará la decisión de cada empleado.
¿El regreso a las oficinas puede transformarse en un problema para las compañías? El 59% sostiene que dependerá de cada caso y cómo manejen la situación, el 22% cree que no será un problema, mientras que un 19% dice que sí será un gran problema.
Detectar las diferencias reales
Al evaluar si hubo una diferencia entre el trabajo remoto y el trabajo de oficina, los resultados aseguran que no, ya que el 38% cree que los empleados trabajaron más desde sus casas que lo que trabajaban en la oficina, el 32% sostiene que trabajaron lo mismo y un 30% que el trabajo fue menos que antes.
Para el 31% el trabajo en equipo fue normal, mientras que para el 20% fue difícil y a partir de aquí los resultados son más estrechos, para un 9% su trabajo en equipo fue excelente, para otro 9% cuando precisó de reuniones prefirió ir de forma presencial a la oficina, para un 6% fue fácil y para un 1% fue imposible. Sin embargo, a estas cifras se suma un 24% restante que no hace trabajo remoto.
El 65% de los empleadores que participó del estudio sostiene que el compromiso de los empleados se mantuvo, fue el mismo, pero por otro lado el 25% dice que el compromiso bajó y, por último, en la escala, un 10% dice que los empleados están más comprometidos que nunca.
Al ser consultados acerca de la ley de teletrabajo, el 49% cree que deberían ajustarse algunos ítems, el 38% prefiere no opinar ya que no se encuentra interiorizado con el tema, el 9% se encuentra en total desacuerdo con la ley y el 4% está totalmente de acuerdo con lo que promulga.
Para volver a compartir espacio, es clave la vacunación. El 53% sostuvo que incentivó todo el tiempo a sus empleados a que se vacunen, el 38% sostiene que es una decisión individual de cada persona y eso se respeta, mientras que un 9% no considera haberlos incentivado para nada. Un 34% de los empleadores comenta que su personal está vacunado al 100%, el 49% tiene a más del 80% vacunado, el 10% calcula que entre el 50% y el 80% de los trabajadores recibieron las dosis. Un 7% no hizo seguimiento. (Bae Negocios)