Gestapo Macrista: La UOCRA interpuso una queja ante la OIT por la persecución gremial

La UOCRA nacional presentó una queja formal ante el organismo “por prácticas de persecución y espionaje orquestadas por los gobiernos” de Macri y Vidal.

“Que el objeto de la presente queja consiste en denunciar una serie de hechos y actos ocurridos en el año 2017 que tomaron público conocimiento en diciembre del 2020 por parte de la anterior Administración del Estado Nacional en clara violación al derecho de libertad sindical reconocido y garantizado por los Convenios 87 y 98 de la OIT”, señala el documento presentado por el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez.

La estrategia de armar causas contra sindicalistas reflejada en el video en el que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, habla de una “Gestapo” para “terminar con los gremios” fue el puntapié para que desde el gremio de la construcción interpusieran una queja ante la OIT y se constituya un caso sometido a examen del Comité de Libertad Sindical.

“Las declaraciones del exministro Villegas implican la orquestación de un operativo para perseguir al sindicalismo e iniciar causas judiciales. Estas nuevas evidencias vienen a confirmar lo que en parte el movimiento sindical argentino sospechaba”, señala el sindicato.

Asimismo, en la extensa presentación se detalla que la profundización de la crisis económica y el aumento de la inflación durante el gobierno de Mauricio Macri, generó un aumento de las protestas sociales y sindicales. En ese marco, “el Gobierno aumentó la respuesta represiva”.

“Evidentemente la apertura y sostenimiento en el tiempo de causas penales contra los manifestantes, contra los trabajadores y contra sus representantes fue parte de una estrategia estatal destinada a criminalizar la protesta y a través de ello sembrar el miedo como factor disuasivo y disciplinador a nivel social”, indica la Uocra en su presentación.

En tanto, la CGT acompañó la queja por violación a la Libertad sindical presentada por la Uocra ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT. “Nuestra Central Sindical acompaña cada uno de los dichos y denuncias allí manifestadas y solicita que sea incluida como querellante al momento de admitirse la queja interpuesta”, señala el comunicado de la CGT.

“Desde la CGT acompañamos la presentación que realizó la Uocra ante la OIT. Expresamos la solidaridad y el apoyo absoluto de las organizaciones sindicales confederadas”, escribió el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, en su cuenta de Twitter.