Exploración petrolera offshore en el Mar Argentino: estiman que se pueden generar hasta 65.000 empleos

Un informe reservado que circula entre las empresas privadas señala que si la Argentina lograra explotar todas las cuencas que hay en el mar, el potencial de empleos es de 65.000, plantea el reporte. Para algunas empresas el potencial de producción del mar es superior al de Vaca Muerta.

Un relevamiento que circula entre las empresas petroleras privadas plantea escenarios en los que se pueden generar hasta 65.000 empleos y se podrían obtener ingresos por USD 32.000 millones solo con uno de los proyectos en proceso de exploración, cifra que equivale a cerca del 70% de la deuda que el país tiene que renegociar con el FMI.

Por eso, se estima que, si la Argentina lograra explotar todas las cuencas que hay en el mar, el potencial de empleos es de 65.000, plantea el reporte. Para algunas empresas el potencial de producción del mar es superior al de Vaca Muerta.

Eso en virtud de la reciente aprobación para la exploración petrolera offshore a 400 km de las costas de Mar del Plata. El objetivo es lograr la explotación de gas y petróleo que pueda encontrarse en la superficie del mar atlántico.

Según consignó el diario Ámbito, el proyecto más avanzado en Argentina se denomina Argerich y se ubica en la Cuenca Argentina Norte (CAN-100). Es el que ha generado problemas con algunos grupos ambientalistas y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que temen una contaminación visual de la costa atlántica (el proyecto está planteado a cientos de kilómetros de la costa). La iniciativa ya ha pasado la etapa de estudio de sedimentos del suelo y ahora está en la segunda fase, que es el análisis sísmico.

Según señala el paper reservado, el proyecto Argerich tiene un potencial de ocurrencia del 20%. Si logra alcanzar la fase de explotación, sostiene el informe, podría sumar unos 200.000 barriles diarios, por un valor de USD 35.000 millones. Al país le quedarían por regalías e impuestos USD 4.700 millones. En total, la Cuenca Argentina Norte podría albergar una decena de proyectos como el Argerich y generar una producción de USD 100.000 millones