La industria y la construcción continúan liderando el crecimiento económico

El Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV detalló que ambos sectores aportan creación de empleo y fortalecen el mercado interno. El uso de la capacidad instalada en la industria PyME supera en casi 15 puntos los niveles de 2018/2019.

La estabilización de la economía alcanzada en los últimos meses permitió que la actividad comience a retomar sus números de manera considerable. Más allá de que la pandemia del coronavirus persiste con el fuerte aumento de contagios por la llegada de la variante Ómicron a la Argentina, el futuro inmediato del desempeño de la industria nacional es alentador.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda remarcó que los indicadores registrados en noviembre del 2021 superan los niveles del mismo mes pero del 2019.

Sin embargo, los números son concretos, en noviembre del año pasado once de los doce insumos para la construcción que conforman el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se encuentran en un nivel superior al registrado en el mes de noviembre del 2019. Entre los mayores aumentos, se ubican:

  • Asfalto 40,5%
  • Cemento Portland 30,9% (el consumo alcanzó el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento)
  • Cemento Cales 26,0%
  • Ladrillos Huecos 23,7%

Los créditos que brindó el Gobierno Nacional, tales como el ATP, indemnización doble por despidos sin causa, acuerdos de suspensiones con empresas y sindicatos para no despedir, entre otros, permitieron sentar las bases de una reactivación de la actividad manufacturera. También, gracias a la ayuda del Estado, se evitó un fuerte impacto de la crisis económica, destacó la UNDAV.

En menos de un año, se crearon 105 mil puestos de trabajo privados, lo que marca una recuperación muy importante en el sector industrial y de la construcción.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), informe que elaboró en noviembre del 2021, que las pymes se expandieron en términos interanuales un 17,6%, a diferencia de lo sucedido en el mismo mes pero del 2019 (aumentó un 13,5%).

Desde enero hasta noviembre, la industria manufacturera pyme logró un incremento del 22,7% con respecto al mismo período del año 2020. Además, se encuentra un 2,5% por encima de lo registrado en el período enero-noviembre del 2019.

A su vez, en noviembre del año pasado, la utilización de la capacidad instalada de las pymes ascendió a 74,3%. Supera en casi 15 puntos los niveles de 2018 y 2019.