Los Controladores Aéreos anunciaron medidas de fuerza para este martes por reclamo de paritarias y sobrecarga laboral

Denunciaron que el 66% de los trabajadores y trabajadoras compensa la falta de personal, por la suba de contagios de Coronavirus, incrementando sus horas de trabajo. En el aspecto salarial aseguran que sus reclamos por la revisión paritaria 2021 tampoco tienen respuestas.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) anunció que se apresta a activar medidas de fuerza que podrían derivar este martes en demoras y cancelaciones de vuelos. Desde ese gremio que nuclea a los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación sostienen que producto de la pandemia “se agravó la situación de falta de personal” y hay trabajadoras y trabajadores realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados.

A través de un comunicado también reclamaron contra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, “por no otorgar respuestas en cuanto a cláusula de revisión paritaria de 2021″.

Atepsa informó que notificaron de la situación a las empresas aeroportuarias “en tiempo y forma” para que reprogramen los servicios sin afectar a pasajeros o los vuelos de carga.

Encuesta gremial

Consignaron que mediante un relevamiento propio y reciente confirmaron “el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio. El 56% afirmó que el personal es insuficiente y trabaja con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés”.

En el comunicado acotaron que el 66% de los trabajadores/as se vio obligado a compensar la falta de personal con alta carga laboral. “La empresa no reemplaza al personal que queda aislado”, enfatizaron.

El titular de Atepsa Jonatan Doino dijo que“este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por Covid. En otros como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”.

En cuanto a la cláusula de revisión paritaria sin definir, aseveraron que los incrementos otorgados del 45% durante 2021 deja los salarios por debajo de la inflación que se estiman superarán el 50%

Sobre los perfiles de labor remarcaron que desarrollan enfatizaron que la misma está considerada como una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca).