Gremio del caucho inició plan de lucha por un 20% de aumento y un bono de fin de año

El personal agrupado en el Sindicato Obrero del Caucho, Anexos y Afines (Socaya) inició un plan de lucha gremial en demanda de una recomposición salarial del 20% y el pago de un bono de fin de año, informó hoy el titular del gremio, José Pasotti.

El dirigente sindical informó en un comunicado que las protestas gremiales incluyen asambleas y cortes de calle frente a las empresas, parques industriales y fábricas agrupadas en la Federación Argentina de la Industria del Caucho (FAIC).

Los trabajadores están enrolados en el convenio colectivo laboral 179/75 y reclaman una urgente mejora salarial del 20 por ciento y el pago de un bono de fin de año.

“La FAIC persiste en su negativa de recomposición salarial y en el pago del bono de 2021 y, el lunes último, fracasó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, por lo que las asaLas medidas de fuerza se iniciaron el martes con cortes en los Parques Industriales de Pilar y de La Cantábrica de Haedo, y participan los operarios de la rama caños, mangueras, autopartes, correas, alfombras y repuestos de goma del sindicato.

“La adhesión de las bases es total. La intransigencia empresaria persiste, pero ahora hay un sindicato de pie y en lucha”, sostuvo Pasotti, quien explicó que ya hubo protestas en las firmas Esat, Nitrophil y Mangueras Concord, indicó el documento.

Las medidas continuaron hoy en las firmas Ritossa, Winner Pack y Griffo, que pertenece a la ejecutiva de la FAIC en La Matanza, y en Yaco Sacfi de Morón.

Pasotti destacó que “las protestas continuarán de forma progresiva hasta declarar una medida de fuerza total si la situación lo requiere”, y aclaró que el personal ya trabaja a reglamento y hay acciones directas y asambleas generales por turnos.

 Pasotti asumió la conducción del gremio hacia fines de 2021, luego de que el sindicato fue intervenido sin causa legal por el gobierno macrista en 2017.

“La intervención concluyó, pero el gremio fue destruido. El macrismo benefició los intereses de los patrones y no de los trabajadores. Ahora los empresarios deben pagar salarios dignos, porque hay gente que cumple tareas 12 horas”, concluyó.

El Socaya agrupa a unos 10.400 trabajadores activos y representa al personal de la industria que aplica los convenios 179/75 y 231/75 del caucho y de gomerías, talleres de recauchutaje y armado de rodados y de las gomerías de todo el país.