El sindicato vial reclamó revisión de cargos vacantes para cumplir con el cupo femenino

En una carta dirigida a las autoridades del organismo público, la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT y titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines reclamó la revisión de los cargos nacionales vacantes para cumplir con el cupo femenino determinado por ley.

La secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT y titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Graciela Aleñá, reclamó el viernes a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) “la revisión de cargos vacantes y su relación con el cupo femenino* y remarcó que solo el 34 por ciento de los puestos es ocupado por mujeres.

En una carta dirigida a las autoridades del organismo público, Aleñá reclamó la revisión de los cargos nacionales vacantes para cumplir con el cupo femenino determinado por ley, y aseguró que el gremio y la central obrera trabajarán este año para que la demanda realizada a Vialidad “sea regla en las dependencias estatales”.

“La presentación fue realizada en un momento adecuado ante la buena predisposición existente para otorgar espacio al debate del tema por parte de Vialidad. El sindicato está comprometido con las políticas de género y en la erradicación de la violencia de género y laboral”, sostuvo Aleñá en un comunicado.

El reclamo fue presentado a la Gerencia de Recursos Humanos de la DNV y procura revertir “lo que los estudios de género denominan ‘Techo de Cristal’, es decir, el conjunto de normas y guiones invisibles que dificultan que las mujeres accedan a los roles de dirección o a los puestos de decisión “, explicó Aleñá en el escrito.

El sindicato demanda que la modalidad de selección para cubrir cargos de estructura en la DNV contemple al personal femenino que tenga los requisitos necesarios para cumplir “un desempeño máximo y el mayor aprovechamiento de los conocimientos”.

Un informe elaborado por el gremio vial enfatizó que de un total de 1.537 cargos de estructura la ocupación femenina es del 34 por ciento y la masculina del 66, y detalló que el reclamo también se respalda en la decisión administrativa 1.744/20, que determinó los lineamientos para la igualdad de género en las empresas y sociedades del Estado, y en la Ley 23.451 que aprobó el convenio sobre igualdad de oportunidades y de trato entre todos los trabajadores, puntualizó la presentación.

El sindicato de viales integra la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) y la Federación Internacional de la actividad (ITF).